Entrevista, Recarga Vehículos Eléctricos
Casa Rural Sixto, un hotel con punto de recarga para coche eléctrico.

Casa Rural Sixto, un hotel con punto de recarga para coche eléctrico.

Hoy nos hacemos eco de una buena noticia relacionada con la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos. Hoy entrevistamos al propietario de un hotel rural con un punto de recarga para coches eléctricos. Durante esta entrevista conoceremos todos los detalles de esta bonita historia.

Cuéntanos la historia de Casa Rural Sixto, ¿dónde está ubicado?, ¿desde cuándo podemos disfrutar de vuestros servicios?

Hola, buenos días! La Casa Rural Sixto está ubicada en Cuevas de San Clemente, un pequeño pueblo de 49 habitantes, un pueblo muy tranquilo pero muy bien situado y con muchos lugares de interés cercanos, está a 28km de Burgos, a 12km de Covarrubias, a 29km de Santo Domingo de Silos, a 28km Salas de los Infantes, Lerma a 33km, si buscáis en google maps street view podéis ver cómo todavía aparecen las fotos de cuando estaba en construcción por el año 2011 , antiguamente era la Casa del Abuelo Sixto y también donde el abuelo Nemesio solía reunirse con los cazadores
y vecinos después de las jornadas y actividades cinegeticas.

Desde el año 2013 está registrada en la Junta de Castilla y León , CR-09/610 como alojamiento de turismo rural , modalidad Casa Rural , con 4 estrellas verdes. Situada desde siempre en el lugar de paso de la parada pública de autobús que recorre parte de la comarca principal del Arlanza, desde Burgos capital hasta Lerma, pasando por los principales pueblos de la zona, Mecerreyes, Covarrubias, Quintanilla del agua, Lerma, Camino del Cid, Tierras De Lara , etc

Actualmente se ha realizado una nueva y moderna construcción en su emplazamiento, revestida en piedra natural obtenida en la zona de pinares, areniscas del Arlanza, conservando su estilo rústico en los materiales propios de la zona y combinándolos con una decoración y arquitectura moderna dentro de un entorno rural.

Para más información podéis visitar www.sixtorural.es (Casa Rural de alquiler completo, para un total de 6 personas. Compuesta de dos habitaciones triples con baño privado. Perfecta para organizar tus visitas por la zona, y preparar tus comidas y cenas con amigos, familiares o reuniones de empresa, equipada con salón-comedor amplio, baño, chimenea , Tv, cocina completamente equipada, Internet de buena calidad )

En vuestras instalaciones habéis incorporado un elemento imprescindible para aquellos usuarios que viajan en coche eléctrico. ¿Cómo surgió la idea de instalar un
punto de recarga para coches eléctricos?

Si, desde el principio del proyecto inicial de la construcción de la Casa Rural teníamos claro que más pronto o más tarde acabaríamos por dar ése servicio. Al principio todavía era demasiado pronto, y no teníamos mucha información, de tipos de puntos de carga, públicos, privados, adaptadores, conectores, de exterior… también había un poco de desconcierto de fabricantes y sus diferentes tipos de conectores y lo más importante las tarifas de consumo de luz.

La idea final fue cuajando sola y en cuanto a Casas Rurales puede ser que sí, aunque allí donde haya un enchufe siempre se puede cargar un vehículo eléctrico.

Parece que sois uno de los únicos hoteles de la zona con punto de recarga para vehículos eléctricos. ¿Cuántos usuarios han podido disfrutarlo? ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para darlo a conocer?

Hoteles creo que hay un punto de SuperCargador de Tesla bastante cerca en el Hotel Landa de Burgos a 26Km , pero así en el entorno rural por nuestra zona creo que somos de los primeros en apostar y motivar el turismo rural con vehículos eléctricos y así poder disfrutar el doble. El cargador portátil VE lo tenemos disponible desde agosto del 2017 y no ha habido realmente mucho uso. Tenemos intención de contar con un vehículo eléctrico más adelante.

¿Cómo elegisteis el punto de recarga para coches eléctricos más adecuado para Casa Rural Sixto? ¿Teníais experiencia con estos productos? ¿Conocíais las características de los puntos de recarga?

Al final optamos por buscar la solución más sencilla y que cumpliera con las normativas de calidad y seguridad que tienen que tener los puntos de recarga VE, y nos pareció que la mejor opción era y es la de un Punto de Recarga Portátil. Hay cargadores VE de todo tipo, comerciales, de exterior, para interior, con tarjeta de identificación, etc, al final demasiado lio… después de mucho tiempo perdido en comparar y no encontrar nada que nos encajara decidimos buscar una solución sencilla y comprarlo directamente en la fantástica tienda online de Manuel Ámate un
crack que siempre motiva y está súper informado en este mundo de lo eléctrico (Manuel y todo su equipo ! ) en domoelectra.com , no es por hacer publicidad, pero es la pura realidad , buscamos muchos modelos diferentes pero acabamos optando por el modelo WallBoxOk EV Portable MENNEKES De 6A Hasta 32A que lo tenían al mejor precio, con facilidades de pago, y un gran aporte también los consejos de sus vídeo-tutoriales ” ” !  así que …mejor imposible.

Personalmente como técnico y gerente, me apasiona el mundo eléctrico y de la tecnología actual y también como soy Técnico Superior de Telecomunicaciones, pues algo sé de la normativa de electricidad de baja tensión. Todo a sido un auto aprendizaje continuo, leer mucho, y estar al día de las últimas novedades y esperar a que estuviera todo un poco normalizado. Luego, después fue buscar el lugar adecuado y hacer una pequeña y básica instalación de colocar un enchufe y su correspondiente protector de sobrecarga. Actualmente la carga esta disponible hasta 10A , ya más adelante dependiendo de las tarifas eléctricas y de su uso se podría cambiar.

¿Os habéis sentido apoyados por las instituciones o por la oficina de turismo para llevar a cabo la instalación del punto de recarga o para darle publicidad?
Bueno, si tendríamos que puntuar de 1 a 10, en general el apoyo para este tipo de instalaciones, lo puntuaríamos con un 2,  Nos hemos encontrado con mucho intermediario que gestionan ayudas, para solicitar o proponer proyectos, pero poco interés la verdad. También ha coincidido con la situación actual que estamos viviendo en la que las ayudas y subvenciones para este tipo de proyectos se ha reducido mucho, y hay muchas dificultades de tipo burocrático, piden mucho papeleo de todo y luego no tienes seguridad de que te concedan algo o nada.

¿Qué os dicen vuestros amigos del sector con respecto al punto de recarga?, ¿Se sienten atraídos por esta instalación?, ¿los notáis animados para seguir vuestro ejemplo?
Pues como comentábamos antes, no hemos notado mucho interés, nos han llamado solo de un hotel cercano para consultarnos un poco, pero nada más.  Somos optimistas y por eso decimos seguir adelante y ofrecer este servicio, que igual todavía es demasiado pronto en España, para que vaya siendo algo habitual viajar y hacer turismo rural con Vehículos Eléctricos. En las redes sociales, si que se mueven más, y cuando hemos publicado algunas fotos, la gente si que nos han felicitado y nos han preguntado algo más de información.!

¿Estáis dados de alta en alguna plataforma específica para hoteles con puntos de recarga?, ¿Cómo saben los usuarios que tienen la posibilidad de recargar el coche eléctrico en vuestro hotel? 

No estamos seguros del todo, hemos puesto información y fotos en algunas plataformas de búsqueda de puntos de recarga de vehículos eléctricos , como Electromaps
y en OpenChargeMaps También en la descripción de nuestra página web www.sixtorural.es hemos puesto que disponemos de cargador portátil de VE y algunas fotos. Eso es un poco toda la información que tenemos sobre la disponibilidad del cargador VE, en general siempre nos pueden consultar por e-mail o llamándonos por teléfono. Generalmente los propietarios que tienen un vehículo eléctrico suelen buscar en alguna de estas páginas especializadas puntos de carga ve , pero no conocemos muchas más.

Terminamos aquí la entrevista a Casa Rural Sixto. Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro punto de recarga. ¡Esto sí que es una casa rural con encanto! 

Gracias a vosotros por impulsar y dar a conocer estas pequeñas iniciativas que pasan desapercibidas, pero que impulsan el turismo rural en poblaciones y pueblos que se están despoblando, y que intentamos que la gente conozcan, descubran, disfruten y a la vez intentar facilitar y concienciar que sí que es posible viajar y hacer turismo con sus vehículos eléctricos.

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Articulos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Directorio Vehículo Eléctrico

Síguenos en Google Plus