Coches Eléctricos
Entrevista con Casa de Curro, restaurante con punto de recarga para coche eléctrico

Entrevista con Casa de Curro, restaurante con punto de recarga para coche eléctrico

Hoy entrevistamos a Casa de Curro, un restaurante ubicado en Lugo y que cuenta con un punto de recarga para coches eléctricos. En este blog nos encanta hacernos eco de este tipo de noticias eléctricas, es un honor poder recoger testimonios de restaurantes que apostaron por la movilidad eléctrica, consideramos que son un ejemplo para todos, y ojalá más restaurantes siguieran sus pasos. Un saludo y esperamos que os guste nuestra conversación. ¡Empezamos!
 1.- Cuéntanos la historia de Casa de Curro, ¿dónde está ubicado?, ¿cuál es la historia que hay detrás de cada plato?, ¿Cuál es vuestra propuesta gastronómica?
Nuestra historia en Casa de Curro empieza en el verano de 2013, cuando decidimos hacernos cargos de un restaurante, que estaba abierto pero que no funcionaba. Éramos 3 jóvenes (el mayor era yo con 27 años) con estudios y algo de experiencia en hostelería los que nos metimos a semejante aventura, en un momento de crisis muy alto y en un lugar donde ya había habido dos intentos fallidos.
Decidimos apartarnos un poco de la oferta típica de la zona (menús del día a precios muy bajos) y apostamos por una cocina donde la materia prima era la protagonista pero con un toque personal que nos diera la posibilidad de diferenciarnos de los otros restaurantes.
Casa de Curro está situado en el valle del Río Neira, en el ayuntamiento de Baralla, provincia de Lugo.
La historia de nuestros platos se centran sobretodo en el uso de los productos típicos de la zona en la que nos encontramos, para conseguir una comida reconocible, tenemos nuestro propio eslogan con la que definimos la cocina que hacemos.
“Gastronomía conocida en su  nombre, cuidada en su presentación y sorprendente en su sabor” donde nuestra máxima es la elaboración propia y el producto de cercanía.  Como ejemplo podemos decir que el pan que servimos en el comedor lo hacemos en el propio restaurante basándonos en harina de trigo molida en un molino de piedra.
2.- Nos alegrasteis el día cuando vimos un punto de recarga instalado en vuestro restaurante. ¿Qué motivó la compra del cargador? ¿Sois usuarios de coche eléctrico? ¡Cuéntanos como empezó todo! 
El motivo de la compra fue que compramos un coche eléctrico (como ya te comenté finalmente no se nos entregó y por lo tanto no podemos disfrutar de el, y está el tema judicializado). Al encontrarnos a 50 km de nuestro lugar de residencia, nos parecía ideal la compra del coche eléctrico, ya que al disponer de Término de Potencia contratado en el restaurante y una distancia diaria asumible, creíamos que era la opción perfecta.
La primera vez que analizamos la posibilidad de comprar un vehículo eléctrico fue en el verano de 2015, pero por aquel entonces la tecnología y la autonomía estaba todavía muy en pañales y decidimos descartarlo, ya que por ejemplo, la autonomía que nos ofrecían eran sobre 150 km, y el vehículo no llevaba ni radio ni elevalunas eléctrico.
Con las ayudas del gobierno y la mejora de las prestaciones, calculamos que nuestro gasto en desplazamiento al lugar de trabajo se reducía de 3500€/año a unos 400 e /año, lo cual nos permitía invertir la diferencia en la adquisición de un coche moderno, que no contamina, y que mejora las prestaciones de lo que teníamos, sin duda era una compra perfecta para nosotros, por nuestras condiciones tan específicas, ya que con los gastos en revisiones, reducciones de impuestos y demás ahorros, en 10 años habríamos ahorrado unos 10.000€ con respecto a uno de combustión.

3.-  Parece que sois uno de los únicos restaurantes de la zona con punto de recarga para vehículos eléctricos. ¿Cuántos usuarios han podido disfrutarlo? ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para darlo a conocer? 

La verdad es que por ahora pocos usuarios han podido disfrutarlos, quizás unas 5 personas más o menos, y para darlo a conocer lo ubicamos en electromaps y utilizamos nuestras RRSS donde tenemos 6000 seguidores para darlo a conocer.

4.- ¿Cómo elegisteis el punto de recarga para coches eléctricos más adecuado para  vosotros? ¿Teníais experiencia con estos productos? ¿Conocíais las marcas que hay en el mercado?
Una vez que habíamos elegido el coche, empezamos con la búsqueda de información de los cargadores (enganches, potencias….) y simplemente buscando en internet, utilizando reviews de youtube empezamos a comprender lo que nos hacía falta, y una vez analizado todo, buscamos algo que se nos adecuara al presupuesto que teníamos.
Por eso elegimos un wallabox con carga trifásica. Antes de analizar el mercado la verdad es que no conocíamos absolutamente nada, ni marcas, ni tipos ni enganches ni nada, pero la verdad es que tampoco fue difícil informarse y decidir.

5.- ¿Qué os dicen vuestros compañeros del sector con respecto al punto de recarga?, ¿Se sienten atraídos por esta instalación?, ¿los notáis animados para seguir vuestro ejemplo? 

La verdad es que con nuestros compañeros de sector de esto no hablamos, pero por desgracia, en Galicia en general y Lugo en particular la implementación de este tipo de tecnología va muy despacio, y los cambios se notan con una lentitud soporífera. Así pues, por ahora puedo indicarte que en restaurantes no creo que se vaya a invertir en este tipo de servicios, porque objetivamente no son para nada rentables, al haber un escaso número de vehículos eléctricos por estos lares.

6.- ¿Qué opináis sobre el papel de las instituciones y su labor por el fomento de movilidad sostenible y el uso de los coches eléctricos? 
Creo que las instituciones podrían hacer más, creo que el lobby del petróleo es un grupo muy fuerte que presiona para que su modelo de negocio no se destroce, y por lo tanto va más despacio de lo que debería. Creo que es cuestión de voluntad política que se desarrolle esta tecnología hasta puntos que sean útiles para todo el mundo, ya que en la actualidad las autonomías son muy reducidas y los costes de los vehículos son muy altos, como para poder rentabilizar la compra de un vehículo eléctrico para movimientos urbanos por ejemplo.
Considero que las fábricas tampoco hacen todo lo posible para asentar este tipo de vehículo, porque la evolución es muy lenta, y ahora se están distrayendo con los gases que quieren integrar para parar un poco el boom eléctrico y seguir separando el negocio de la luz del negocio del combustible.
Aún así, soy optimista, y aunque muy despacio, creo que se impondrá en un futuro.
CONSEJO DE CASA DE CURRO:
si a alguien que está pensando en comprar un coche eléctrico, no se olvide del que para nosotros es el dato más importante de todos:
COMPRAR UN COCHE QUE PERMITA LA CARGA EN TRIFÁSICA: Esta es la clave entre poder moverte con relativa eficacia con vehículo de este tipo, para nosotros sin duda la principal clave, si no tiene carga trifásica…….no lo compres.
WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Articulos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Directorio Vehículo Eléctrico

Síguenos en Google Plus