Entrevista
Hablamos con Iberauto, SL. sobre coches eléctricos

Hablamos con Iberauto, SL. sobre coches eléctricos

Hoy hablamos con Iberauto, concesionario oficial de Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Nissan, Lexus y Toyota. Queremos conocer cómo vive este concesionario madrileño el nuevo modelo de movilidad sostenible. Nos queremos hacer eco de las nuevos modelos de coches eléctricos que podemos encontrar en sus instalaciones, de cómo son los clientes que acuden a Iberauto en busca de un coche eléctrico, de sus dudas y de las soluciones que este concesionario ofrece a sus potenciales compradores.

1.- ¿Desde cuándo tenéis coches eléctricos en vuestras instalaciones?

En Nissan Iberauto contamos con vehículos eléctricos desde el año 2011.

El primer vehículo fue el Nissan Leaf de 24 kw con 175 km homologados y, en condiciones favorables, unos 120-135 km reales.

Un año más tarde, disponemos de la e-NV200. Se trata de una furgoneta eléctrica de 24 kw con una autonomía homologada de 175km, en condiciones favorables, de 110-120 km reales.

A partir del año 2014, las baterías de los vehículos eléctricos aumentan, contando desde ese momento con el Nissan Leaf de 30 kw. Esto supone un aumento a 250 km homologados y por tanto un aumento en los km reales, pasando a ser 190-195 km, siempre en condiciones favorables.

Desde el año pasado, Nissan da un paso más e incorpora más autonomía tanto para el turismo como para el vehículo industrial.

Ahora mismo, contamos con la nueva e-NV200 de 40 kw, esto es, 270 km homologados y 200 km reales en condiciones favorables; y con el nuevo Leaf, que no solo incluye mejoras de autonomía de 40 kw, que se traducen en 378 km homologados y 270km reales, sino una imagen totalmente renovada.

2.- ¿Además de venta, qué otros servicios tenéis en este sector?

  • Nissan Iberauto apuesta por la movilidad eléctrica y tiene una inversión propia en punto de carga electrolinera chademo de 50A para dar servicio tanto al departamento de venta como el departamento de posventa.
  • Además, utilizamos la promesa cliente. Todos nuestros clientes propietarios de un vehículo eléctrico tienen la ventaja de poder disponer de otro vehículo, totalmente gratuito, para cualquier servicio de taller (excepto chapa y pintura) y/o revisiones que requiera su vehículo.
  • También incorporamos el programa larga distancia. A través de atención al cliente se le deja un coche de combustión 14 días al año no consecutivos con un máximo de 500 km/día para dar cobertura a su movilidad en viajes de larga distancia.

3.- ¿Tenéis un equipo de profesionales expertos en movilidad eléctrica?

Si, en nuestras instalaciones disponemos de profesionales expertos en movilidad eléctrica tanto en el departamento de ventas (asesores comerciales) como en el departamento de posventa (técnicos de taller).

Además, la concesión cuenta con un box de trabajo exclusivo para reparar vehículos eléctricos.

4.- ¿Qué tipo de usuario acude a Iberauto en busca de un coche eléctrico?

El perfil de usuario que mas demanda este tipo de vehículo son mujeres y hombres entre los 35-65 años, con un nivel adquisitivo medio-alto cuyos desplazamientos son de menos de 80 km diarios a su lugar de trabajo, normalmente en el centro de la ciudad para beneficiarse de las ventajas que otorgan este tipo de vehículos.

Suele ser un segundo o tercer coche en un núcleo familiar, residentes en aéreas en las que tengan la posibilidad de cargar su coche. Esto implica que puedan instalar un punto de recarga en su vivienda, ya sea independiente (garaje propio) o comunitario (plaza de garaje propia).

Cabe destacar que se trata de un público objetivo concienciado con el medio ambiente, ya que es un consumidor implicado que elige productos ecológicos y apoya el consumo de productos de empresas socialmente responsables. Se trata de personas modernas que buscan un término medio entre conducir y no perjudicar al medio ambiente, y por tanto se sienten cómodos al conducirlo. Además, éstos son muy poco ruidosos, por lo que tampoco produce contaminación acústica como la que pueda producir cualquier automóvil de combustible.

5.- ¿Qué vehículo eléctrico es la estrella de Iberauto?

Sin duda, el vehículo estrella para nosotros es el Nissan Leaf.

6.- Todas las estadísticas de ventas de coches eléctricos indican que las ventas de coches eléctricos aumentan año tras año. ¿Estáis notando en Iberauto este incremento?

Si, gracias a las enormes ventajas que muestra el Leaf frente a su competencia, a día de hoy podemos decir que el incremento que existe a nivel nacional acompaña también a nuestras cifras.

7.- ¿Cómo creéis que podrían aumentar las ventas de coches eléctricos en España? (Más ayudas, que los coches eléctricos estuvieran exentos de IVA, que existieran más puntos de recarga, etc)

Sin duda todo ayuda a mejorar las cifras de nuestras ventas. Deben existir más puntos de recarga para que todos los usuarios puedan cargar sus coches, y no se les limite a la posibilidad, únicamente, de cargarlo en sus casas o en los escasos puntos que disponemos.

Además, el  mundo del eléctrico ofrece un sinfín de ventajas pero también lleva consigo numerosas pautas que hay que explicar muy bien a los clientes para que se vayan con las ideas claras.

Ayudas, exenciones, trámites…..esto es totalmente nuevo y, como embajadores oficiales de la marca, debemos saber exponer y resolver a nuestros clientes cualquier duda que les pueda surgir.

Aun queda mucho camino por recorrer para que la venta de vehículos eléctricos se dispare y reporte las rentabilidades que se espera de ellos.

8.- Madrid es una ciudad con restricciones de tráfico. Ante esta nueva situación ¿habéis notado que las empresas incrementan su interés por los vehículos eléctricos?

Por supuesto. Hay muchos comercios dentro de la M30, comercios que no pueden prescindir de sus vehículos de reparto ni de no poder recibir a sus proveedores en los puntos de venta. Eso les empuja a nuevas alternativas, como la de adquirir en sus flotas vehículos eléctricos que les permitan circular los 365 días del año sin ningún tipo de restricción.

Este problema no solo afecta a empresas, sino a particulares que residen fuera de este anillo y también tienen que acceder a el a diario.

9.- ¿Qué necesidades tienen las empresas que circulan por el centro de la ciudad que les ha hecho plantearse el incorporar vehículos eléctricos a su flota de empresas?

Destacamos dos necesidades básicas:

  • Posibilidad de aparcamiento gratuito, libre de parquímetros y horarios.
  • Circulación libre por el centro a pesar de las restricciones, tal como comentábamos anteriormente.

10.- ¿Qué tipo de empresas son las que están apostando por coches eléctricos?, ¿A qué se dedican?

Abarca todo el sector servicios, sean de la índole que sean.

11.- ¿Qué dudas os plantean las empresas antes de comprar vehículos eléctricos?

Les preocupa mucho la autonomía de la que pueden disponer, para saber si sus rutas diarias podrías cubrirse con este tipo de transporte.

Al igual que los particulares, les preocupa los puntos de carga de los que pueden disponer para tener siempre a punto sus vehículos.

Toda la información de subvenciones y ayudas que ofrece el estado.

12.- ¿Os parece que el desconocimiento es un factor clave para que haya pocas ventas de coches eléctricos? Participáis en actos de divulgación de la movilidad eléctrica?

  1. Como hemos venido comentando durante toda la entrevista, el sector del vehículo eléctrico es muy novedoso y, por tanto, es difícil comunicar todo lo que se quiere transmitir en un periodo de plazo corto.

La marca se vuelca en ofrecer a los medios y a sus clientes todo tipo de información necesaria para la compra de estos vehículos y nosotros, como concesionario oficial, nos encargamos, no solo de publicitar todo aquello que sale a nivel nacional, sino de participar en eventos a nivel local que nos permitan conectar más directamente con nuestro público objetivo. Entre otras, hemos participado en las siguientes ferias:

  • CONAMA
  • MATELEK
  • VENMADRID
  • FERIA DEL TAXI
  • Eventos de promoción del Nissan Leaf.
  • Colaboración y patrocinio a nivel local que nos han solicitado colaboración, con una fuerte presencia con AEDIVE.
  • Resaltar los acuerdos para empleados de Endesa e Iberdrola como compañías eléctricas, con presencia física en sus sedes centrales.

Por ello, aparte de todo lo que se publicita en medios (tanto offline como online), consideramos de vital importancia el boca a boca. Que nuestros clientes queden satisfechos y puedan contar su experiencia a todo su entorno y se cree una viralidad muy potente que, en muy poco tiempo, abarque una gran red de consumidores.

 

Si necesitáis más información sobre Iberauto o queréis contactar con ellos aquí os dejamos su web: http://www.iberauto.com/

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Articulos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Directorio Vehículo Eléctrico

Síguenos en Google Plus