Entrevista
Hablamos con Paco Culebras, creador de Plug&Drive

Hablamos con Paco Culebras, creador de Plug&Drive

Hoy hablamos con Paco Culebras, creador de Plug&Drive, un podcast quincenal sobre vehículos eléctricos. Una comunidad en donde se trata de forma sencilla y clara el uso, funcionamiento, características, ventajas y retos a superar de los vehículos eléctricos. Desde este blog recomendamos este canal si queréis conocer interesantes análisis, debates, noticias que acontecen en el mundo de la movilidad eléctrica.

1.-  ¿Desde cuándo existe Plug&Drive y a quién va dirigido?

El primer capítulo de Plug&Drive se publicó en la red de podcast emilcar.fm el 15 de Septiembre de 2017, con lo que es un podcast relativamente joven. Y va dirigido a quien tenga interés por los vehículos eléctricos. Pero sobretodo el público objetivo, al menos ahora a los inicios del podcast, es para toda persona que no sepa nada sobre el vehículo eléctrico y quiera conocer cómo funciona y profundizar más en el tema. Hablando con la gente se nota que hay mucho desconocimiento sobre ello y con Plug&Drive pretendo solucionar eso. Una vez el podcast esté más avanzado la intención es hacer contenidos que puedan interesar tanto a neófitos como a usuarios más avezados.

2.- ¿Crees que los usuarios tenemos fácil acceder a la información sobre ayudas para vehículos eléctricos? ¿Echas de menos campañas institucionales para concienciar a los ciudadanos sobre las ventajas de la movilidad sostenible?

Pues tristemente no es nada fácil. Por norma general debería ser labor de los concesionarios proporcionar esta información a los clientes a la hora de la compra. Pero por desgracia, la mayoría no están muy por la labor de vender eléctricos y abunda el desconocimiento tanto de los vehículos como de las ayudas en buena parte de ellos. Por suerte como siempre hay excepciones y algunos están apostando por este tipo de vehículos.

Sin duda se echa de menos más concienciación por parte de las instituciones. Además se hace cada vez más necesaria con el aumento de la contaminación en nuestras ciudades. A todos los niveles, desde el estado hasta las administraciones locales. No sólo eso, sino también unas ayudas suficientes, ya que las actuales se acaban en menos de un día. Sería mucho más eficaz un sistema de IVA reducido por ejemplo.

3.- ¿Cuánto duran tus emisiones y cómo planificas los contenidos? Me refiero con esto a que si estás en contacto con usuarios de coches eléctricos, detectas temas de interés, dudas, etc, que crees interesante hacerlas públicas.

Las emisiones de Plug&Drive por lo general son de 30 minutos más o menos. Pero hay capítulos especiales como la guía de compra por ejemplo o las entrevistas en los que el podcast se alarga bastante más.

La planificación de los contenidos se basa sobretodo en informar de las cuestiones básicas sobre el vehículo eléctrico, en la actualidad que vaya surgiendo como la presentación de un nuevo vehículo o alguna noticia relevante y en las sugerencias y dudas que me aportan usuarios de coches eléctricos y oyentes del podcast. Aparte también se van programando entrevistas a gente del sector o que está involucrada en algún aspecto del vehículo eléctrico y que creo pueda ser interesante. En próximos capítulos también tendremos debates sobre temas que generen sobretodo diversidad de opiniones.

4.- ¿Eres usuario de coche eléctrico? ¿Desde cuándo y qué tipo de uso haces con el coche?

Tenemos un Renault ZOE en casa desde hace 2 años, que adquirimos de segunda mano. Lo usamos absolutamente para todo. Para desplazarnos al trabajo, llevar y recoger a los niños al colegio y hacer salidas familiares. Aunque es en teoría el segundo coche por ser más pequeño, se ha convertido en el principal porque preferimos desplazarnos siempre que sea posible con él. Esto nos pasa a casi todos que adquirimos un coche eléctrico. Estamos a la espera del Tesla Model 3 para sustituir al otro coche térmico y utilizar totalmente por fin una movilidad sostenible, que además estamos en proceso de complementar con la instalación de placas solares.

5.- ¿Estás notando que cada vez existe un mayor interés por los coches eléctricos? ¿Crees que está cerca la revolución de la movilidad eléctrica?

Pues la verdad es que sí. A veces me pregunto si esa sensación pudiera estar edulcorada por los círculos en los que me muevo relacionados con este tema y a la gente que me pregunta, etc. Pero si nos fijamos en hechos contrastables, vemos que la práctica totalidad de fabricantes están pivotando hacia modelos eléctricos con objetivos en años próximos y poniendo fecha de caducidad a los motores térmicos. Por otra parte las restricciones en las ciudades por tema de contaminación son cada vez más frecuentes. Y todos estos temas están despertando más interés por parte de la población hacia una movilidad más sostenible.

Pero siendo realista el porcentaje de la población que está interesado en los vehículos eléctricos todavía es muy bajo. También es cierto que existe mucha desinformación y no se conoce bien sus posibilidades. Por eso hago el podcast, para dar a conocer las ventajas de la movilidad eléctrica. Sin obviar los inconvenientes, porque a día de hoy algunos tiene, como el precio, la autonomía, el tiempo de recarga y la falta de infraestructura para cargarlos. Hay que ser conscientes que el vehículo eléctrico todavía no es para todo el mundo. Pero si se tiene información y puede valorarse todo, tanto sus bondades como sus limitaciones, puede tomarse una decisión en base a las necesidades de cada cual. Además esos inconvenientes estoy seguro que se irán paliando en un futuro.

Por eso creo que la revolución de la movilidad eléctrica está próxima. Pero será muy gradual y acompañada de un cambio en cómo usamos la movilidad en general, como el car-sharing y la conducción autónoma.

6.- Actualmente, ¿qué modelo de coche eléctrico crees que es el mejor del mercado?

En mi humilde opinión, y a falta de haberlo probado, es el Tesla Model 3, por autonomía, filosofía, prestaciones y la infraestructura de recarga asociada a la marca, los SuperCargadores.

Escucha Plug&Drive 

Sigue a Paco Culebras 

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Articulos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Directorio Vehículo Eléctrico

Síguenos en Google Plus