¿Qué es un vehículo eléctrico?

que es un vehiculo electrico

¿Qué es un vehículo Eléctrico? No son pocos, los que sienten curiosidad, por esta tema, y no es menos. Estamos ante una revolución, en el mundo del transporte y la movilidad. La sociedad empieza a solicitar vehículos más baratos, que consuman menos y no contaminen. Los gobernantes intentan disminuir su dependencia de los países productores de petróleos, también muchos de ellos intentan cumplir las políticos medioambientales.  Las ciudades, quieren eliminar contaminación acústica y ambiental.

En España el vehículo eléctrico se está empezando a implantar, los crecimientos son del 200% mes a mes. Eso no quiere decir que se vendan muchos. Las motos, parece ser que serán las primeras que va a copar el mercado del vehículo eléctrico. Aún así, las previsiones del gobierno anterior para 2011, no se han cumplido ni de cerca. Los coches eléctricos son caros, pese a las subvenciones. De todas formas los fabricantes están empezando a reducir drásticamente sus precios.

¿Qué es un Vehículo eléctrico?

La pregunta tiene una respuesta sencilla, es aquel vehículo (puede ser coche, moto, camión…) que se encuentra propulsado por energía eléctrica almacenada en baterías (total o parcialmente).
Existen diferentes modalidades de vehículo eléctrico.

  • Vehículo 100% eléctrico. Es aquel que solo funciona con energía eléctrica. Toda su energía proviene de la red, y es necesario cargarlo para su funcionamiento. Su suministro solo viene de las baterías. (estos vehículos dependiendo del modelo puede autocargarse con el frenado del vehículo)

Vehículo 100% eléctrico

  • Vehículo Híbrido Enchufable. Es aquel vehículo que funciona con motor de combustión y energía eléctrica. Cuan

    Vehículo Híbrido

    do se acaba la energía eléctrica pasa a el motor de combustión, o cuando las prestaciones que se le requieren no pueden ser satisfechas con el motor eléctrico.

  • Vehículo Eléctrico de autonomía extendida.Es aquel vehículo, que dispone de un motor de combustión (gasolina o diesel), que carga la batería con el motor de combustión. Y dispone de un motor eléctrico, con el que funciona r

    Vehículo Eléctrico Autonomía Extendida

    ecibiendo la energía de las baterías. Además este tipo de vehículo, se carga en la red. Consiste en una auto-recarga. Con este se consigue, una mayor autonomía.

Ventajas del coche eléctrico

Las ventajas del coche eléctrico son claras, la principal, es la mayor eficiencia de los coches eléctricos frente a los de combustión. Así el rendimiento puede llegar a ser de un 50% superior. En palabras de un ingeniero Industrial

“la máquina de combustión tradicional, es como si tuviéramos un agujero en nuestro bolsillo y se nos cayeran las monedas sin poder hacer nada. Los rendimientos de los motores de combustión son pésimos, y pese a la investigación realizada no se consiguen incrementar en porcentajes”.
Así es el coche eléctrico, tiene unos rendimientos superiores al 75%, por los escaso 20% del motor de combustión.
Estamos hablando de unos 6€ cada 100km, en un coche convencional, por 1.8€ en un vehiculo eléctrico.

También la energía eléctrica es más barata, que la energía fosil o petróleo. No está sujeto a tantas variaciones, ya que la energía eléctrica se obtiene de muchas maneras, nuclear, fosil, renovable…

Tiene una gran ventaja medioambiental, dejando de contaminar ciudades, no solo mediante gases, si no por ruido. El coche eléctrico el 100% silencioso.

Inconvenientes del coche eléctrico

Por inconvenientes, podemos decir que esta el alto precio de las baterías, y la duración de la misma. Actualmente, no hay coches que duren más de 200 km. De todas formas, y según estadísticas el trayecto habitual diario no supera los 30 km. Las baterías tienen una vida aproximada de 6000 ciclos y su precio está bajando, pero aún sigue siendo la parte más cara del vehículo. Tener en cuenta que el coche eléctrico, tiene una mecánica mucho más sencilla que el de carburante, y es más barato de fabricar, excepto en las baterías.

 

 

Share