Coches Eléctricos
¿Vehículo híbrido,  híbrido enchufable o eléctrico?

¿Vehículo híbrido, híbrido enchufable o eléctrico?

En un momento en el que inevitablemente la situación ambiental y económica global no pasa por su mejor momento, que la industria ha crecido hasta alcanzar niveles de verdadera locura, y que tecnológicamente no paramos de evolucionar, ha sido necesario pararse un poco a mitad de este frenético camino y plantearse que queremos, y no solo cual es la herencia que queremos dejar, si no como queremos vivir en el aquí y el ahora. Este problema procede principalmente de la industria, el transporte, la producción de energía y la agricultura.

Hoy en día se gastan más de 230 millones de dólares al año en la compra de mascarillas sólo en Japón, según indica el sitio de noticias Quartz. China y Corea han comenzado a adoptar la práctica por los altos niveles de contaminación. No quiere decir que sea el método más efectivo, desde luego, pero el pánico generalizado está completamente justificado. Hemos empezado adoptar medidas para tratar de combatir esto. Disminuir la circulación por determinados lugares, reduciéndola a transportes públicos o solo residentes, es tan solo un ejemplo.  Medida que nos toca de cerquita, pues ha sido algo que nos hemos visto obligados a implantar en Madrid, como hemos comentado en algun post anterior.

Por lo tanto, ya venía siendo hora de avanzar en esta historia de amor y odio hacia el coche híbrido-eléctrico.

Un coche híbrido no se enchufa a ninguna toma de corriente, las baterías del sistema eléctrico se recargan con el propio motor de combustión interna, cuando hay excedentes de potencia como al frenar, decelerar,  o al retener en una pendiente descendente, con energía que de otra manera se desperdiciaría (frenada regenerativa). La finalidad de este modelo no es tanto el hecho de poder circular constantemente en modo eléctrico si no reducir el consumo de carburante y la emisión de gases. De esta idea parte el coche híbrido enchufable, tratando de cumplir las expectativas de un usuario que demanda más autonomía (25-50 km de autonomía)

Por ultimo, nos queda el coche eléctrico. Está impulsado únicamente, por uno o varios motores eléctricos que obtiene la energía necesaria para moverse. La batería encargada de almacenar esa energía, se puede recargar a través de una toma de corriente (convencional o específica) o de forma inalámbrica. Ni decir cabe, que este tipo de vehículos no genera emisiones

 Componentes del sistema híbrido

A excepción de los vehículos 100% eléctricos, este tipo de vehículos tiene varios componentes comunes (híbrido en serie, paralelo o combinado).  Los eléctricos, evidentemente carecen de motores eléctricos.

  • Motor térmico: Suele ser gasolina o diesel, pero también hay una parte que puede funcionar a gas o con biocombustibles. Tienen poca cilindrada en comparación al motor convencional del mismo tipo.
  • Motor eléctrico: Es prácticamente silencioso. Y puede poseer más de un motor de estas características. Siempre va conectado a la transmisión o empuja directamente a las ruedas, conocido como in-wheel.
  • Generador: Esta función, recupera energía en las frenadas, retenciones y aceleraciones en las que el motor térmico libera una cantidad extra de potencia.
  • Baterías: Suelen ser de plomo-ácido, níquel-metal hibrido, níquel-cadmio o ión litio, en orden de eficiencia. Se almacenan normalmente en la parte trasera y añaden mucho peso al coche. Necesitan un sistema de refrigeración pero no mantenimiento por parte del usuario. Van aparte de la batería de 12V de siempre.
  • Sistema de gestión: Independientemente de que hablemos de un modelo manual, que no es lo normal, o de uno automático, para que un híbrido sea más eficiente debe está gestionado por un ordenador con múltiples sensores, que decida qué combinación es más eficiente en cada momento.

 

En cuanto a los coches híbridos, en marzo se han matriculado un total de 4.660 unidades, que, sumadas a las vendidas en los meses anteriores, hacen que en 2017 se hayan matriculado en España un total de 13.070 unidades.

 

Lista de los 5 coches eléctricos más vendidos de marzo de 2017

1. Nissan Leaf, con 89 unidades matriculadas

2. Renault Zoe, tambien 89 unidades matriculadas

3. BMW i3, con 42 unidades matriculadas

4. Tesla Model S, con 33 unidades

5. Kia Soul, con 9 unidades matriculadas

Lista de los 5 coches híbridos más vendidos de marzo de 2017

1. Toyota Auris, con 1.137 unidades matriculadas

2. Toyota C-HR, con 846 unidades maticuladas

3. Toyota RAV-4, con 712 unidades matriculadas

4. Toyota Yaris, con 651 unidades matriculadas

5. Toyota Prius, con 47 unidades matriculadas

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Articulos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Directorio Vehículo Eléctrico

Síguenos en Google Plus