Opinión
La reforma energética hiere de muerte a las cooperativas eléctricas

La reforma energética hiere de muerte a las cooperativas eléctricas

La reforma energética que impulsa el Gobierno que ha sido concretada en un Proyecto de Ley, hace imposible la viabilidad de las cooperativas eléctricas. Como bien sabéis, existen en nuestro país diversas figuras jurídicas de organización empresarial, como lo son las cooperativas. Dentro de esta clasificación, podemos encontrar las cooperativas de consumo, cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

A tal efecto, se crearon hace más de un siglo cooperativas eléctricas que suministraban energía a todos sus socios a un precio justo, asequible. Las regiones de Comunidad Valenciana (con un 80% de las entidades de este tipo de todo el territorio nacional), Cataluña y País Vasco tienen una larga tradición de este tipo de cooperativas, cuyo objetivo ha sido el de suministrar electricidad a un precio prácticamente de coste más un porcentaje para mantenimiento de la estructura. Sin caer en la práctica ilegal denominada dumping, estas cooperativas dan un evidente servicio a las clases medias y a los entornos rurales que aunque históricamente no ha supuesto una amenaza real a las grandes compañías nunca ha sido visto con agrado por parte de las comercializadoras.

En este sentido, parece que la reforma energética vuelve a mirar más por las grandes energéticas que por los consumidores, ya que uno de los cambios que el Gobierno pretende introducir en el sistema es que estos organismos no puedan ya más distribuir electricidad.

Resulta un hecho deleznable que las grandes compañías presionen por limitar de este modo la libre competencia, pero más sorprendente es que el Gobierno se pliegue ante sus exigencias. Perseguir como delito el autoconsumo de balance neto parecía que era lo peor que podía pasar, pero esto demuestra que el ansia de control de las energéticas no tiene fin y la mediocridad del Gobierno, tampoco.

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *