Baterías
¿Qué es el “efecto memoria” de las Baterías?

¿Qué es el “efecto memoria” de las Baterías?

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo, se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga, solamente basta con que una de cada pocas cargas sea completa, y se suele recomendar que se realice de 2 a 3 veces al mes,  en las de litio se recomienda una vez al mes si se usan habitualmente.

 

     Níquel-Cadmio (Ni CD): Son uno de los tipos de pilas recargables más antiguo que aún existen, y al que le sufren el denominado efecto memoria. Otro gran problema que se puede encontrar es que contienen Cadmio (contaminante). Su vida útil es de aproximadamente unos 1500 ciclos. Las baterías o pilas de NiMh sólo pueden recargarse en un cargador de este mismo tipo.

     Níquel e hidruro metálico (NiMh): Son el tipo que reemplaza a las Ni-Cd. Las ventajas son que la ausencia de Cadmio disminuye bastante el precio, tienen mayor capacidad que las Ni-Cd pero soportan menos ciclos de vida y también sufren el denominado efecto memoria.

     Plomo y/o ácido: Este tipo de baterías es la que se usa, por ejemplo, en las baterías de coche. Suelen utilizarse en sistemas de emergencia (UPS, SAI, pequeños motores, etc…) y suelen ser muy potentes y bastante pesadas. Pero lo bueno que se encuentran en este tipo de baterías es que no sufren el denominado efecto memoria.

    Ion-Litio (Li-ion): Es el tipo de batería o pilas recargables por excelencia actualmente. Ligera, potente, no le afecta el efecto memoria, fácil y rápidas de descargar y con ciclos de duración iguales que las de NiMh. Son las más utilizadas en sistemas portátiles y electrónicos. Y este tipo de batería son las que utilizas los VE (Vehículos Eléctricos).

También en la baterías sin efecto memoria se recomienda una descarga completa y carga completa de vez en cuando.

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *