Skip to main content

¿Qué es el Hidrógeno Verde?

En el paso necesario hacia la transición energética y un desarrollo libre de carbono, comienza a ver dos formas de movilidad eléctrica que parecen que solucionan los problemas de los vehículo movidos por combustibles fósiles. La movilidad eléctrica con energía almacenada en baterías, o la movilidad con energía almacenada en forma de hidrógeno. Así como la movilidad eléctrica ya es una realidad, podemos ver muchos coches por las calles, existen otros intereses económicos que hacen que el hidrógeno entre en nuestras vidas.

Durante las próximas semanas vamos a publicar una serie de artículos técnicos donde analizaremos la movilidad con energía almacenada en hidrógeno y la almacenada en baterías. El objetivo final es dar luz finalmente a qué forma de almacenamiento de energía puede ser el que se desarrolle en el futuro o cuál es más eficiente.

¿Por qué se le llama hidrógeno verde?

El hidrógeno es el elemento más pequeño en lo que se refiere a átomo de la tabla periódica, le llaman un vector energético. Ya que puede ser generado fácilmente (por supuesto aplicando energía), ser transportado (con las dificultades mismas que se transporta por ejemplo el butano) y volver a ser convertido a energía eléctrica. La oxidación del hidrógeno da lugar a agua (su “combustión” genera agua. En una pila de hidrogeno, metiendo hidrógeno sacamos energía y agua). He aquí su interés ya que no genera CO2.

El hidrógeno es posible generarlo de diferentes formas, pero su forma más sencilla es la contraria a una pila de hidrógeno. Le llamamos electrolisis, con agua y metiendo una energía eléctrica sacamos oxigeno e hidrógeno.

Le llaman verde cuando ese hidrógeno (esa energía aportada) viene de fuentes de energías renovables. Se trata de un simple nombre de marketing, ya que tendría poco sentido alimentar nuestro coche con hidrógeno generado de petróleo.

La electrolisis es importante saber que tiene un rendimiento, es decir, yo aporto una energía para generarla, pero no recibo la misma energía química en hidrógeno, ronda el 90%. Lo tendremos en cuenta para futuros artículos.

En el siguiente artículo veremos qué es una Pila de Hidrógeno y su semejanza a una batería de ion-litio.

V2C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *