Coches Eléctricos
Caso Práctico: Instalación de un punto de Carga para coche eléctrico con una instalación solar de autoconsumo

Caso Práctico: Instalación de un punto de Carga para coche eléctrico con una instalación solar de autoconsumo

En este artículo os mostramos un caso real de una instalación de punto de recarga para vehículo eléctrico con un sistema de autoconsumo de 4,7kWp. Instalación ejecutada por lugenergy y con el agradecimiento de Cesar.

El objetivo marcado por el cliente es una instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico directo a red (con o sin almacenamiento de baterías) con venta de excedente de forma compensada y la instalación de un punto de recarga para dos vehículos (uno con tipo 1 y otro con conector tipo 2) que permitiera optimizar el uso solar de la misma.

Características de la instalación:

  • Potencia solar: 14 Paneles de 340Wp= 4,76kWp
  • Inversor Solar Solax 5000 Segunda generación hibrido
  • Punto de recarga WallboxOK Plus doble manguera con control dinámico de recarga y sistema de fotovoltaica
  • Baterías Gel 160Ah (de segunda mano ya a disposición del cliente con poco uso). Lo ideal de esto sistemas es usar litio, pero las baterías eran de sobra y sin coste. 4 Unidades 48 Voltios.
  • Otros materiales

Instalación de módulos solares

La instalación solar se realizó en dos tejados diferentes, dejando sitio para un futuro incremento de paneles solares. Colocación a tejado a través de taco químico. Se realizaron dos string uno con 8 panales y el otro con 6 paneles. El sistema funcionaba a unos 288 Voltios un string y a 216 Voltios el otro string. La data sheet que adjuntamos, indica que el trabajo del inversor es entre 125-530 Voltios.

A continuación algunas fotos de la instalación solar, recordar que la instalación de estos inversores de inyección a red, el 98% hoy en día funciona a mucho voltaje y poca intensidad. No hace falta poner cables de más de 6mm2 porque la corriente es baja 8 amperios y el voltaje alto. Todas las placas han de conectarse en serie por string. Recordar que debe de tener sobretensiones transitorias de corriente continua.

Instalación Solar de Autoconsumo
Instalación Solar de Autoconsumo
Instalación Solar de Autoconsumo

Instalación Inversor conexión a red

Como inversor de conexión a red se opto por un Inversor Híbrido SolaX SK-SU5000E. Permite funcionar en modo isla pero también en modo autoconsumo. El equipo se eligió por sus altas prestaciones así como su valoración calidad precio. Os dejamos unas fotos del equipo instalado. Este equipo lleva comunicación wifi o Ethernet incorporada. Y las baterías son opcionales. Dispone de entrada de dos string, unos 5000W de potencia máxima de salida y una eficiencia cerca del 97%.

Instalación Solar de Autoconsumo

Instalación de punto de recarga conectado al sistema de autoconsumo solar

Como punto de recarga se ha elegido el equipo WallboxOK Plus (+) de la empresa WallboxOK. Este equipo se ha elegido principalmente porque dispone de control dinámico de recarga entre tomas y además con el sistema fotovoltaico. Gran parte de nuestra explicación consistirá en ver el funcionamiento del este equipo y cómo se instala. Ya que considero que es la mayor innovación en esta instalación.

Instalación Solar de Autoconsumo

Para el funcionamiento correcto de este sistema se precisan de instalar un equipo en el cuadro principal de la vivienda. Aquí se debe conectar una sonda a la “entrada” de fotovoltaica y otra a el general que viene de contadores de vivienda. El sistema se conecta al punto de recarga a través de cable de red convencional. En este caso elegimos uno de categoría 6, que viene por el mismo tubo del de alimentación.

Instalación Solar de Autoconsumo

Es importante que aquellos que queráis instalar uno, hagáis uso del manual que a continuación os dejo y que viene con el punto de recarga. Por un lado os va llegar el manual del punto de recarga en función de cuál compréis y por otro el del “control dinámico de potencia” que os dejo a continuación.

Pantallazo del manual. El H1, conectar al general de todo, el H2 a la llegada del cable del inversor a la instalación.

Modos de Funcionamiento del sistema fotovoltaico

El equipo dispone de 3 modos de funcionamiento

  • Modo Eco: El coche cargará a la potencia que esté generando el sistema fotovoltaico de autoconsumo sobrante de la vivienda y cargará como mínimo a la intensidad mínima seleccionada. Es decir que si tenemos 4kW de fotovoltaica, y estamos consumiendo en la vivienda 1 kW, el coche cargará 3kW. Si la fotovoltaica no tuviera sol, cargaría al mínimo que será indicado por nosotros (por defecto 1,6kW)
  • Modo Eco: Fotovoltaica exclusiva. El coche cargará solo si existe fotovoltaica disponible y siempre y cuando la vivienda no consuma toda. Si no hay se para la carga. No se reinicia hasta que haya suficiente potencia.
  • Modo carga máxima potencia: El coche cargará a lo máximo sin tener en cuenta el sistema fotovoltaico.

Vídeo funcionamiento

Gráficas

A continuación os dejamos una gráfica de un día habitual con sol.

Se puede ver en la curva de color rojo, la generación solar que están generando las placas. La curva azul, es la energía que capta o inyecta la vivienda, si es negativo, quiere decir que estamos consumiendo energía de la red. Cuando la gráfica azul es positiva quiere decir que está inyectando energía a la red. Podemos ver que durante las primeras horas del día, gracias al sistema instalado de la empresa WallboxOK, tanto lo que inyectamos como lo que captamos de la red es 0. Una vez cargado el coche, a media mañana, comenzamos a inyectar ya que la carga ha finalizado.

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Related Posts

2 Comments

  1. Sergio

    24 octubre 2019 at 19:27

    me ha parecido muy interesante el articulo. espero algún día poder hacer lo mismo.

    Reply

    • admin

      28 octubre 2019 at 11:18

      ¡Muchas gracias Sergio! Nos alegra saber que te ha gustado el artículo.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *