La forma de cargar los coches eléctricos es un tema en constante evolución e investigación. Por ello se ha estandarizado los diferentes modos de carga, dando lugar a 4 modos de carga diferenciados.
Modo recarga 1
El modo de recarga nº1 (o modo de carga 1) es aquel modo de carga de vehículo eléctricos no destinado exclusivamente a la carga de los mismos. Para entendernos, es simplemente un enchufe cualquiera de nuestra casa, destinado temporalmente o de forma constante, a la carga de vehículos eléctricos.
El sistema del modo1 es sencillo, consiste en llevar un cable de nuestra clavija tipo “shucko” 230 V. a nuestro vehículo. ( Ver esquema).
Modo recarga 2
El modo de carga 2, según se puede ver en el esquema, consiste en la instalación por parte del usuario, de una caja con un enchufe tipo “shuko”, normalmente de forma preferente para la carga del vehículos eléctricos en cuestión (su uso no es exclusivo, pero suele serlo). Esta caja estará provista de sistemas de protección adecuada.
En este modo de recarga, la conexión al coche no se realiza directamente como en el modo de carga 1, se realiza a través de un cable donde el fabricante ha insertado un sistema de seguridad.
Modo recarga 3
Este modo de carga, está compuesto principalmente por un dispositivo llamado Wall Box, en terminología inglesa. Este Wall Box, no es ni más que una caja en la pared, con un enchufe destinado exclusivamente a la carga de vehículos eléctricos. Su principal y única función, esta destinada exclusivamente a la recarga de vehículos eléctricos, ya que incorpora sistemas de protección para los mismos. Este Wall Box además, puede incorporar leds para señalizar el estado de las cargas, temporizadores para recarga retrasada, contadores telemáticos… Aunque se han dicho muchas cosas, la mayoría de ellos solo incorporan un led de encendido y un diferencial de protección.
La conexión al vehículo se realiza a través de la llamada “pistola”, un cable normal y corriente, de apariencia semejante a lo que conocemos como surtidor de gasolina.
Modo recarga 4
El modo 4 de carga, es el modo a implantar en las calles y futuras gasolineras. Es el modo de carga rápida. Se prevé que se realizará mediante corriente continua de alta intensidad.
5 comentarios en “Tipos de carga de coches Eléctricos”