El gestor de carga

Saludos cordiales. Mucho estamos hablando en www.recargacocheselectricos.com sobre los diferentes modelos de vehículos eléctricos existentes en el mercado español, la forma de recargarlos, estadísticas sobre cuotas de mercado, evolución de las ventas y un sinfín de temas relacionados con la movilidad sostenible en general y los vehículos eléctricos no industriales en particular.

Hoy me gustaría proponer un tema diferente pero a la vez indispensable dentro de este mundo, la figura del gestor de carga. Según la ley 58/1997 del Sector Eléctrico, el gestor de carga es la empresa habilitada para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética para vehículos eléctricos. Esto quiere decir que, si disponemos de un vehículo eléctrico no industrial, este tipo de empresa es la que nos va a realizar la instalación que nos permita recargarlo. Estas empresas podrán adquirir la energía en el mercado primario -recordamos que éste está liberalizado en España- y luego revenderla al usuario final.

Con la inminente reforma legislativa que se está preparando en relación con la figura del gestor de carga, se prevee un auge en la constitución de este tipo de empresas, ahora que el mercado de los vehículos enchufables se va a mantener al alza por mucho tiempo. Además, este tipo de empresas se van a dedicar también a la realización de las instalaciones de puntos de recarga, con lo que el usuario podrá integrar con una sola compañía todo su sistema particular de movilidad sostenible.

Actualmente en España, la mayoría de las empresas que proponen soluciones para recarga de vehículos eléctricos no industriales se están centrando en la explotación de sistemas semipúblicos e instalación de wall-box en parques públicos o concesiones con instituciones públicas. Pero… ¿qué ocurre si yo necesito realizar una instalación en mi garaje privado o comunitario? Lo tienes crudo, y me explico: la mayoría de empresas que publicitan sus servicios en relación con esta solución de recarga, en cualquiera de los modos de carga -más información aquí-, no están siendo nada diligentes. El equipo de @recarga_coches se ha puesto en contacto con algunas de ellas y el resultado ha sido muy pobre. Incluso grandes empresas, incluso algunas cotizadas en el IBEX -el mayor indicador de la bolsa española- como Endesa o Iberdrola, incluso Mapfre, tardan mucho en enviar un presupuesto o incluso en ponerse en contacto con el posible cliente. Además, empresas más pequeñas, que deberían tener una mayor celeridad en el feedback con el cliente -para aumentar su competitividad y luchar con las grandes del sector-, son incapaces de concretar precios y fechas.

Próximamente comentaremos en el este blog las respuestas que algunas de ellas dan al gran público y analizaremos cuáles son más ventajosas en uno u otro sentido.

Si quieres comentar sobre esta cuestión puedes enviar tus preguntas y sugerencias a mi usuario en Twitter: @lsebacast

Luis Sebastián

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Articulos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Directorio Vehículo Eléctrico

Síguenos en Google Plus