La curva de pato, la llamada “Duck Chart”, ya es una realidad en España casi todos los días. Hoy el precio de la energía será de 0 € desde las 9.00 hasta las 17.00 horas, eso quiere decir que ningún generador eléctrico recibirá ni un solo euro por lo que genere y venda en el mercado mayorista. Es una tendencia que empieza a repetirse constantemente los fines de semana, y que está permitiendo abaratar el precio medio mensual eléctrico, que tanto ha subido los últimos dos años. Si bien es verdad, cada vez hay más diferencia entre horas con penetración renovable (en especial solar) y horas sin ellas. Tanto es así, que después de estas horas, a las 22.00 hoy la energía costará 100 €/MW, precio excesivamente elevado para lo que teníamos hace unos años.
Se necesitan medidas urgentes por parte de las autoridades que puedan gestionar la situación actual; un aumento constante del autoconsumo solar (a veces de forma racional y a veces sin serlo) y 40 GW de instalaciones solares para los próximos 3 años que ya tienen la declaración de impacto ambiental a construir.
Necesitamos medidas que permitan flexibilizar el consumo de las empresas y viviendas, así como la necesidad de aumentar nuestra capacidad de almacenamiento a un precio competitivo. En ambas cosas, el coche eléctrico y los puntos de recarga tienen un papel determinante.