Noruega, visitamos el paraíso de los vehículos eléctricos

A todos nos gustaría ir a un pariso, ¿no? Pues en Recarga Coches Eléctricos, nos hemos ido al paraiso del los vehículos eléctricos. Noruega…

Queríamos comprobar de primera mano… si era verdad eso de los coches eléctricos, si existían puntos de recarga en cantidad. Según dice las estadísticas, Noruega es el País con más vehículos eléctricos del mundo, circulando unos 50.000 coches eléctricos por este país de largas distancias. La tasa de venta de coches eléctricos llega a ser del 14% de los que se venden, y en el parque automovilístico, ya representa el 1%.

Llegada al aeropuerto

Para ahorrarnos un poquito de dinero, volamos con Ryanair. Llegamos a un aeropuerto secundario, llamado Rygge Airport, en el cual opera exclusivamente Ryanair y alguna compañía más pequeña. Se encuentra a 70 km de Oslo (la Capital).

3 Tesla Tipo S, un BMW y dos Nissan Leaf.

La primera imagen fue impactante, en el aeropuerto, nos encontramos en el parking de la terminal, 4 Tesla Tipo S, un BMW i3 y dos Nissan Leaf (uno de ellos cargando… en un schuko). Nos frotamos las manos… estaba claro esto es un paraiso…

Busca y encuentra los 4 Tesla, 2 Nissan Leaf y 1 BMW i3

Busca y encuentra los 4 Tesla, 2 Nissan Leaf y 1 BMW i3

En esta imagen, se pueden ver 3 teslas, 1 BMW i3 y al fondo, 1 Nissan Leaf

En esta imagen, se pueden ver 3 teslas, un BMW i3 y al fondo, un Nissan Leaf

El Tesla que faltaba...

Detalle Tesla Model S…

Nissan Leaf Cargando en schuko...

Nissan Leaf Cargando en schuko…

Alquiler de Coche

Para desplazarnos vemos la único opción de alquilar un coche, no existe tren, ni metro, como mucho un autobús, que no terminamos mucho de entender. Nos acercamos a la compañía, que más conocíamos Hertz y la más importante por el stand que tenía. Le pedimos un coche eléctrico.

– Hi, we are interested in rent a electric car for one day.  If it’s possible a Tesla Model S. 

– ummm. We don’t have electric car in this airport.

Me cachiss…. acabamos de ver 4 Tesla Model S y la compañía más interesante del aeropuerto no tiene un maldito coche eléctrico. Nos conformamos, con un Toyota Yaris, con poco motor y bajo consumo.

IMG_3533-mod

Coche que pudimos alquilar…

Dirección Oslo

Nos ponemos en camino, busco la radio con la mejor música… y arranco el coche. Me dirijo dirección Oslo. Apenas veo coches por la autopista. En pocos kilometros atravieso un arco metálico con un montón de cámaras y una señal que me pone un positivo, en color verde luminoso! ¿Qué sera eso? Decido parar a leerme la información que me ha proporcionado la empresa de alquiler de coches… Vaya Noruega está llena de Peajes automáticos (sin personal)… no tienen ninguna autopista gratuita, todas son de pago… es imposible desplazarte por lo que aquí sería una carretera Nacional de forma gratuita. Y no solo eso el cobro te lo hacen automáticamente a través de un sensor colocado en el coche. La empresa Hertz ya te avisa, que luego te cobrará el peaje por tarjeta de crédito…

Ya entiendo una de las razones de la cantidad de los coches eléctricos… estos no pagan Peajes, en un país que te cobran por circular en todas las autopistas. Nos cobraron unos 65€ por circular alrededor de unos 200 km.

Grandes distancias, poca población…

Noruega es un país de grandes distancias, que dispone de mucha agua. Pude observar pantanos de agua, que pensaba que eran mares… solo el gps me indicó que era un pantano… y ante todo vi mucha dispersión de la población, todo el mundo vive alejado de unos y otros… en casitas  de baja densidad.

Recopilando Noruega tiene 5 millones de habitantes… (como la Comunidad Valenciana), con 385.000 km2 de superficie (frente a los 23.000 km2 de la Comunidad Valenciana).

No nos hizo muy buen día... (parece que es lo normal)

No nos hizo muy buen día… (parece que es lo normal)

En Oslo

Oslo es la capital, donde reside un millón de habitantes. Se encuentra rodeada de agua por un lado y montañas. La circulación se hace a través de un montón de túneles (desconozco si eran gratuitos).

Fuimos en búsqueda de coches eléctricos y puntos de recarga. Pudimos encontrar bastantes puntos de recarga (no tantos como pensamos) todos ellos gratuitos siempre y cuando hayas pedido permiso al gobierno. También otros puntos de recarga en vía pública, pero de uso privado para las empresas que se encontraban frente a ellos.

La circulación de coches eléctricos es normal… tanto es así que a veces no te das cuenta de que es un coche eléctrico. Pudimos ver como claramente de cada 10 coches, uno o dos eran eléctricos.

punto de recargaPunto de recarga NV200

Electrolineras

No disponiamos de un mapa, pero nos hacía ilusión encontrar la llamada electrolinera… Con puntos de recarga de 50 kW, para cargar en corriente continua. Nos fue imposible. En las 24 horas que estuvimos en el país, fue imposible encontrar un punto de recarga de estos.

La mayoría de estaciones de servicio son Shell, pues bien paramos en aproximadamente 4-5 ver si allí tenían. Pues bien, no encontramos ninguna “electrolinera”.

Por la autopista, no se ven tantos coches eléctricos, como esperabamos… si pudimos ver algún Tesla, como el que mostramos en la foto.

El cielo no estaba rojo, pero así ha salido el retoque de foto

 

 

 

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *