Skip to main content

¿Qué es el SPL o Sistema de protección de la línea general de alimentación?

Desde que se público la ITC BT 52, surgen una serie de dudas en diferentes conceptos y definiciones, entre ellos el llamado “Sistema de protección de la línea general de alimentación” también llamado SPL.

¿Qué es el SPL?

La ITC BT 52, lo define de la siguiente manera.

Sistema de protección de la línea general de alimentación contra sobrecargas, que evita el fallo de suministro para el conjunto del edificio debido a la actuación de los fusibles de la caja general de protección, mediante la disminución momentánea de la potencia destinada a la recarga del vehículo eléctrico. Este sistema puede actuar desconectando cargas, o regulando la intensidad de recarga cuando se utilicen los modos 3 o 4. La orden de desconexión y reconexión podrá actuar sobre un contactor o sistema equivalente.

En palabras menos complejas, podemos definir que es como si fuera un ICP inteligente, que cuando nos pasamos de la potencia señalada no corta la luz de toda la instalación, si no que el mismo dice que cargas desactiva y que puntos de recarga regula la potencia de los mismos.

¿Por qué se define en la legislación el SPL?

Se trata de una exigencia de Red Eléctrica Española. Existe un miedo a una expansión incontrolable del vehículo eléctrico. ¿Qué pasaría si en un garaje de 100 plazas, 100 coches eléctricos se pusieran a cargar todos a la misma hora? Se estaría solicitando 370 kW de potencia simultáneamente. La red eléctrica no podría soportar estos picos de forma simultánea. Habría que realizar cambios en la red eléctrica de baja tensión, modificar línea…

¿Es obligatorio?

La normativa no dice que sea obligatorio, en el caso de un garaje comunitario, siempre y cuando la sección de cable de acometida solicitada a iberdrola, cumpla la siguiente formula.

Pedificio = (P1 +P2 +P3 +P4 ) + P5 (no se instala el SPL)

  • P1 Carga correspondiente al conjunto de viviendas obtenida como el número de viviendas por el coeficiente de simultaneidad de la tabla 1 de la (ITC) BT-10.
  • P2 Carga correspondiente a los servicios generales.
  • P3 Carga correspondiente a locales comerciales y oficinas.
  • P4 Carga correspondiente a los garajes distintas de la recarga del vehículo eléctrico.
  • P5 Carga prevista para la recarga del vehículo eléctrico.

¿Existe algún producto que realice esta función?

Para hacer esta función han salido lo que se llama control dinámico de potencia. Por ejemplo la empresa V2C, permite hacer esto.

V2C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *