Amigos de Recarga Coches Eléctricos, hoy os traemos noticias de las buenas, de las que ayudan al bolsillo. El Gobierno Vasco ha aprobado un plan de ayudas compatibles con las subvenciones a nivel nacional para la promoción de la movilidad eléctrica.
En primer lugar, las ayudas se ofrecen para la adquisición de vehículos nuevos en régimen de propiedad o mediante renting o leasing realizadas desde el 1 de enero de 2013, ya sean turismos o comerciales de hasta 3.500 kg de MMA, motocicletas y ciclomotores. Debemos destacar la importancia que tienen estas ayudas por tener en cuenta a los vehículos eléctricos más vendidos: los ciclomotores. La orden que regula las ayudas propone cuatro tipos de vehículos que pueden acceder a ellas: coches híbridos enchufables o eléctricos de autonomía ampliada, coches eléctricos puros, motocicletas eléctricas y ciclomotores eléctricos.
Además de todo ello, nos hemos sorprendido muy gratamente al comprobar que estas ayudas también subvencionan las inversiones realizadas para la instalación de infraestructuras privadas de recarga para estos vehículos. Tendrán esta consideración las infraestructuras dedicadas a la carga de flotas que cuenten con vehículos, independientemente si el organismo propietarios es una entidad pública o privada. Además, se subvencionarán las instalaciones de puntos de recarga para garajes comunitarios y privados, siendo el beneficiario de la ayuda el adquirente del vehículo eléctrico comentado anteriormente. Por último, también se destinarán las ayudas al aumento de estaciones de recarga de uso público, tanto en modo 3 (suponemos que también modos 1 y 2) y modo 4, ubicadas en estaciones de servicio o vía pública, dentro del territorio de la comunidad autónoma vasca.
Nos congratulamos enormemente que por fin existan iniciativas que abarquen toda la complejidad de la movilidad eléctrica, subvencionando la adquisición no sólo de vehículos eléctricos de cierta potencia, sin o todos ellos, además de las infraestructuras energéticas necesarias para hacerlos funcionar.
Más información aquí.