Artículos Técnicos, Legislación Vehículo Eléctrico, Recarga Vehículos Eléctricos
Cómo poner un punto de carga

Cómo poner un punto de carga

Un punto de carga es un sistema de alimentación para el Vehículo eléctrico (SAVE). Todos los puntos de carga son sistemas eléctricos y como tal hay que cumplir una normativa.
Para empezar el punto de carga debe estar fabricado y revisado según la UNE 61851 Sistema Conductivo de carga para vehículos eléctricos, pero no sólo eso, la instalación de un punto de carga tiene una normativa específica. Como toda instalación eléctrica los puntos de carga vienen contemplados en la REBT ITC-52, que aunque no está aprobada por el consejo de ministros le falta muy poco.

A día de hoy hay multitud de puntos de carga, para adaptarse a todas las necesidades que pueda tener el usuario.
Los puntos más comunes son los de instalación en pared, pero hay puntos de carga para su instalación en un poste (bien sea una farola o un poste destinado a ello), y hay puntos de carga de tipo bolardo (un armario de 1 metro de fijación en el suelo).

Poner un punto de carga, es diferente en cada caso.

-Sobre pared: la colocación de un punto de carga en la pared se realizara a una altura no inferior de 1,50m. Se deberá anclar el SAVE a la pared con un sistema mecánico adecuado para el paramento en el que se fije. Y con una longitud de anclaje no inferior a 4cm para evitar que pueda ser arrancado de su fijación. El número de anclajes será un mínimo de 4, no estando separados más de 30cm entre sí en ningún caso.
La instalación de la acometida eléctrica hasta el punto de carga se realizara por la parte superior, no dejando a la vista en ningún caso los conductores eléctricos.

-Sobre postes: la fijación del poste/ mástil o farola, será lo suficientemente rígida. Esta fijación será mediante un sistema mecánico dependiendo del soporte con un mínimo de 4 anclajes, no separados entre sí más de 30cm.
La fijación del SAVE al poste se realizara sin dejar aristas cortantes. Mediante sistemas para la transición de elementos salientes. Estará anclado mecánicamente con tornillos o abrazaderas adecuadas para el poste.
La acometida eléctrica estará canalizada por el interior del poste y los conductores no serán visibles en ningún caso.

-Bolardos: para la fijación de los puntos de carga en bolardo. Será necesaria la fijación de un conjunto de al menos 4 pernos en el suelo. Estos pernos que trabajaran por rozamiento o en forma de gancho, se colocaran antes de él hormigonado de la zona. Sobresaldrán un mínimo de 10cm del suelo. Los pernos serán de varilla roscada para poder fijar el bolardo por medio de arandelas y tuercas. La fijación del Bolardo será mecánicamente pudiéndose nivelar gracias a las tuercas.
La acometida del punto de carga se realizara un el centro del Bolardo, no viéndose en ningún caso los conductores.

La colocación de un punto de carga se realizara siempre de forma que se mantenga la estanqueidad de los mismos en todos los casos.

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *