Skip to main content

La eficiencia energética: una necesidad vital

Hace 7 años, hablar de eficiencia energética, era algo insólito  y raro. Hoy en día la eficiencia energética es uno de los motores de crecimiento de muchos países. Se ha cambiado el chip de la sociedad, la energía aunque no se vea, es cara y se pueden realizar las mismas funciones consumiendo mucha menos energía.

La dependencia energética de nuestro país, es uno de sus mayores puntos débiles, y por ello la necesidad de realizar este cambio hacía una mayor eficiencia de gasto en estos recursos.

Cambios Importantes

Este cambio de mentalidad, vino impulsado especialmente por la bombillas de bajo consumo, se empezaron a promocionar por toda España. Con la misma luz, te puedes ahorrar en la factura, y además la bombilla tiene una duración mayor de funcionamiento. No solo eso, en esta pequeña revolución también intervino el gobierno, regalando desafortunadamente bombillas de bajo consumo (digo desafortunadamente, viendo las actuales cuentas del estado).

Se solicitó por las administraciones un cambio de mentalidad en el consumidor, se regularon los intervalos de temperaturas de calefacción y aire acondicionado,  se regularon normativas para construir edificios nuevos más existentes. Se instaló la etiqueta energética para electrodomésticos y equipos electrónicos.

Como vemos lo que hace 7 años, era impensable, actualmente es un motor en expansión. Actualmente los edificios deben ir certificados energéticamente, los coches son mejores cuando menos consumen, los electrodomésticos también, se reforman las viviendas en búsqueda de una mayor eficiencia energética.

Veamos algunos ejemplos claros:

El Vehículo Eléctrico:

Pensar en ver vehículos eléctricos por la calle, era una utopía, actualmente aunque pocos, de vez en cuando se puede ver algún coche eléctrico por las diferentes ciudades. El vehículo eléctrico, es una mejora del vehículo habitual, haciendo que la necesidad energética para el mismo trayecto sea menor.

La vivienda

Actualmente la construcción de nuevas viviendas, es indispensable realizar un estudio de ahorro energético. Además desde hace algunas semanas es obligatorio, que todas las viviendas que se encuentren en el mercado de la venta y alquiler tenga un certificado energético. En palabras del ingeniero responsable de Certificado Energético Valencia, indica que “la mayor eficiencia de una vivienda, fomentará un mejor precio en la misma, sabiendo que podrás ahorrar energía una vez adquirida, es una forma de fomentar la eficiencia”.

El Autoconsumo

Actualmente es viable poder consumir la propia energía que nosotros generamos, a través de energías renovables. Muchas son las empresas y algunos particulares que están apostando por reducir su dependencia energética, generando su propia energía.

La monitorización y control 

Como todos sabemos, si queremos mejorar en algo, es necesario tener un feedback, de como funciona eso que deseamos mejorar. Se ha puesto de moda en la mayoría de empresas y en algunos particulares, disponer de un conocimiento vía servidor web, de cuales son nuestros consumos, y en que momento se producen estos consumos. Con esto se pretende saber donde podemos ahorrar, y como podemos ser más eficientes.

V2C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *