En este artículo os informamos sobre el tercer factor a tener en cuenta en el proceso de recarga de un vehículo eléctrico. Ya os hablamos sobre los tipo de recargas y los tipo de cargadores, y hoy os explicamos los diferentes modos de carga.
Los modos de carga tienen que ver con el nivel de comunicación entre el vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga, y el control que se puede tener del proceso de carga, para programarla, ver el estado, pararla, reanudarla o volcar electricidad a la red, por eso también se llama nivel de comunicación además de modo de carga.
Existen 4 modos de cargas:
- Modo 1: no tiene comunicación con la red. Este se utiliza una toma de corriente convencional schuko.
- Modo 2: tiene una comunicación con la red baja. El cable cuenta con un dispositivo intermedio de control piloto que sirve para verificar la correcta conexión del vehículo a la red de recarga. Se puede utilizar también un conector Schuko.
- Modo 3: tiene un grado elevado de comunicación con la red. Los dispositivos de control y protecciones se encuentran dentro del propio punto de recarga, y el cable incluye hilo piloto de comunicación integrado. Por ejemplo se pueden utilizar los conectores SAE J1772, Mennekes, Combinado o Scame
- Modo 4: con un grado elevado de comunicación con la red. Hay un conversor a corriente continua y solo se aplica a recarga rápida. Por ejemplo, el conector CHAdeMO.
Fuente: FAEN