Skip to main content
Ahorro coche eléctrico vs combustible

¿Qué mantenimiento me ahorro con un coche eléctrico respecto a uno de gasolina?

Cuando uno se plantea comprar un coche eléctrico, tiene que tener en cuenta una cuestión importante. El coche eléctrico requiere un menor mantenimiento que el coche de combustión. ¿Pero cuánto realmente me ahorro? Os dejamos un artículo para dar luz a esta pregunta.

Un motor eléctrico es más sencillo que uno de combustión y dispone de un 60% menos de piezas. Es previsible que tengamos menos averías. Se habla de unos 800-1500€ de mantenimiento en vida útil, frente a 10.000€ de uno de combustión, siempre hablando a largo plazo.

Por ejemplo:

  • Aceite. El coche eléctrico no usa aceite (como normalmente pensamos en el vehículo de combustión, ese que nos hacen cambiar al menos cada año) y por lo tanto menos filtros.
  • Sin correa de distribución, ¿a quién no se la ha roto la correa de distribución por no cambiarla? El coche eléctrico no tiene.
  • No tienes que cambiar el embrague. No lleva.
  • Pastillas de freno. Al tener freno regenerativo no se usa tanto, menos gasto, más vida útil.
  • Transmisiones. Caja de cambios. No cuenta con marchas ni con transmisiones complejas. Por supuesto, no tiene bujías, bielas, culata, etc…

Sí que es necesario hacer mantenimiento:

  • Neumáticos (por supuesto, es lo mismo).
  • Frenos (mucho menos que el de combustión pero habrá que cambiarlos, aunque te durarán 2 o 3 veces más que uno de combustión).
  • Filtro antipolen habitáculo.
  • Líquido refrigerante batería (ojo, no hay que cambiarlo pero sí revisarlo)

Gran parte de las averías del coche tradicional se producen en piezas que no existen en el eléctrico. El coche de combustión llega a fin de vida útil con la rotura del motor o algún componente importante, donde ya no valga la pena arreglarlo. Se estima en 250.000 km. El coche eléctrico por su sencillez debería ser mayor, si bien nos vemos limitado por la batería ya que puede haber perdido la capacidad útil necesaria para su uso. Hoy en día hay Teslas con más de 250.000 km, habrá que ver qué es para nosotros la batería útil.

V2C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *