Las motos eléctricas están encontrando su espacio en la movilidad urbana. Los grandes desarrollos tecnológicos aplicados a las motocicletas han permitido el despunte de este tipo de vehículo de dos ruedas. Así lo confirman las cifras: más del 5% de las motos que se comercializan son eléctricas, mientras que la venta de coches eléctricos apena supera el 1% del total.
Son datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas y que contrasta lo que se ve día a día en la calle: cada vez más son más los que optan por este vehículo. Una de las mejores opciones para circular en ciudad, ya que combina la comodidad con un considerable ahorro económico.
Están creciendo al mismo ritmo que lo hace la instalación de puntos de recarga en los municipios. Y no es algo sorprendente debido a las grandes ventajas que ofrecen.
Ventajas de las motos eléctricas
- El coste de mantenimiento es mucho menor que una moto tradicional. Ya no hace falta revisiones de aceite, filtros… el carecer de estos elementos permite menos preocupaciones.
- Recargar la batería de una moto es más barato que llenar el depósito de gasolina. De hecho, puedes encontrar puntos de recarga completamente gratuitos en España.
- Todos conocemos lo establecido en Madrid Central. Las nuevas normativas y restricciones impulsadas por la Administración impulsan la utilización de los vehículos eléctricos. Gracias a ello, han acordado que estos no tengan que pagar ciertos peajes o el impuesto de circulación. También es posible recibir financiación gracias a planes de ayuda puestos en marcha desde el Gobierno (Plan MOVES).
- Sin ruidos ni malos olores. Las motos eléctricas son silenciosas y escapan de los malos olores que desprenden los tubos de escape de las motos a gasolina. Si el parque español de motocicletas continua renovándose, dejaremos de escuchar ruidos provocados por estas a altas horas de la madrugada.
Y lo más importante: contribuyen a conseguir un medio ambiente más limpio. Por estos motivos se ha convertido en una nueva forma de transporte que está calando entre la población. Se ha popularizado gracias a plataformas de motorsharing y son muchas las personas que ya han optado por adquirir una de forma particular.