Artículos Técnicos, Consultorio Vehículos Eléctricos
Empresas instaladoras de puntos de recarga

Empresas instaladoras de puntos de recarga

Amigos de recargacocheseléctricos.com, mucho os hemos hablado aquí de todo tipo de cuestiones relativas al concepto de movilidad sostenible, como modelos de coches eléctricos, cuestiones técnicas, subvenciones, concesionarios de motos eléctricas, y un largo etcétera.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando ya disponemos de nuestro vehículo eléctrico, cómo lo cargamos? Y como sois avezados lectores de este blog, rápidamente me constestaréis: ¡con un wall-box hombre! Efectivamente, pero aquí es donde llegamos adonde quería ir a parar: ¿quién te lo instala? Actualmente en España están surgiendo empresas que pretenden dar un servicio y cubrir esta necesidad de mercado que cada día resulta más demandada por los consumidores y todos aquellos usuarios de movilidad que pretendemos respetar el medio ambiente y respetar también nuestro bolsillo. Además, también existen empresas que anteriormente a la crisis se dedicaban a otras tareas dentro del sector eléctrico y que también han decidido aprovechar su experiencia para focalizarse en este mundo nuevo de las instalaciones de puntos de recarga y así, quizá, sobrevivir. Veremos entre hoy y mañana aquellas empresas grandes, o con vocación y con estructura suficiente para operar en todo el territorio nacional y ofrecer un servicio de calidad, homogéneo y sobretodo competitivo y aquellas que han decidido operar a nivel territorial más localizado.

Creo que es importante señalar aquí una fuerte diferenciación entre aquellas empresas con vocación de hacerse grandes y aquellas que pretenden actuar en áreas territoriales muy específicas. El hecho de pretender ofertar soluciones para recarga de vehículos eléctricos en todo el territorio nacional supone una serie mecanismos para ofrecer un producto competitivo, rápido y de calidad. Por otra parte, las empresas que actúen a nivel local podrán ofrecernos ofertas más específicas que puedan resultarnos más atractivas por la confianza de trabajar con alguien conocido de nuestra ciudad.

Hoy sólo vamos a comentar de pasada aquellas empresas que actúan o pretenden hacerlo por todo el territorio nacional, y nos centraremos en aquellas que ofrecen sus servicios en áreas determinadas muy localizadas. Mañana haremos un especial de las grandes con un especial con puntuaciones.

Alba Renova
Esta empresa que ofrece la instalación de puntos de recarga en la Comunidad Foral de Navarra es una empresa con amplia experiencia en el sector de las energías renovables y un potente y experimentado equipo de ingeniería e instalación. Como muchas otras, nació al socaire de las subvenciones a las placas fotovoltaicas y gracias a ello fueron pioneros en la implantación y propiedad de sistemas fotovoltaicos a principios de la pasada década.
Como vemos, no son especialistas en puntos de recarga.

Alcuadrado Soluciones
Empresa de reciente creación que opera en la provincia de La Coruña y que está financiada en parte con el plan Avanza2 del Ministerio de Industria. Esta empresa se encarga del desarrollo del punto de recarga, aunque no está muy claro que realice la instalación de forma directa.

Anbar Ingenieria Instalaciones Mantenimiento
Esta empresa proviene del mundo de las instalaciones de ventilación y mantenimiento de áreas industriales.
En tiempos de crisis todo vale, así que no es de extrañar que intenten diversificar negocio. No tienen página web. Su área de actuación es la provincia de Vizcaya.

Armisol Energías Renovables
Otra empresa especialista en energías renovables que pretende diversificar negocio tras la caída de las subvenciones para placas fotovoltaicas. Trabajan en la provincia de Granada.

Deinta
Empresa multifunción especilizada en seguridad, comunicaciones y sistemas audiovisuales que intenta aprovechar su capital humano y su experiencia en el mundo de la movilidad sostenible.
Trabajan en Zaragoza.

Duero Solar
Empresa dedicada a la energía termosolar y a instalaciones relativas en la provincia de Soria.

E3 Soluciones Energéticas Integrales
Empresa de Castellón dedicada a cosultoría, instalaciones y proyectos de gestión integral de la energía. Sin web.

Econed
Empresa del sector energías renovables, dedicada a la venta y alquiler de vehículos eléctricos, a la instalación de sistemas de generación eléctrica y puntos de recarga en Zaragoza.

EICSA
Empresa especializada en instalaciones eléctricas de Barcelona. Si un punto de recarga es eléctrico y necesita de instalación, ¿por qué no ofrecerse?

Electricidad Tabuenca
Zaragoza.

Electrobin
Huesca

Energés
Sevilla.

Enisola
Barcelona.

Erxis
Barcelona.

Initzia
Barcelona

Inove Ecoenergía
Málaga

Insteler
Santander

Merlyn
Valladolid

Mobecpoint
Barcelona

Nalfer Electricidad
La Rioja

Polyper Genève
Vigo

Sofos
Lérida

Solar Workcat
Barcelona

Termoecosol
Córdoba

Ve y Avanza
Madrid

Como hemos podido comprobar, el 90% de empresas que dicen dedicarse a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos no tienen una división específica para ello, sino que intentan aprovechar sus recursos y experiencia en el mundo de las renovables o de las instalaciones industriales para hacerse un hueco en el mundo de la movilidad sostenible.

La gran mayoría tienen páginas web que dejan bastante que desear, no sólo en diseño, sino también en información del producto que ofrecen. Estas empresas son conscientes de la importancia la movilidad sostenible e intentan subirse al carro, pero sin renunciar realmente a su fundamental línea de negocio.

A la conclusión que podemos llegar es a la siguiente: no son empresas especializadas ni piensan a lo grande, lo que les permitiría rebajar costes en un futuro y ofrecer un mejor servicio y más competitivo. Quizá alguna de ellas logre posicionarse en algún tema muy concreto, pero difícilmente van a crecer gracias a la movilidad sostenible. En cualquier caso, puede que aprovechen su focalización territorial para lograr una cierta clientela que les permita lo que persigue su ambición, manejar el cotarro a escala provincial o como mucho autonómica.

Mañana seguiremos hablando de empresas instaladoras y será el turno de las fuertes. Que no quiere decir que sean buenas, baratas o rápidas. Sólo algunas, o alguna sola.

¡Un saludo buena gente!

Luis Sebastián
@lsebacast

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *