Coches Eléctricos, Tesla
“Con mis coches eléctricos he llegado desde Madrid hasta Los Alpes, Holanda o Escocia. Lo viajes largos no son para nada un problema”

“Con mis coches eléctricos he llegado desde Madrid hasta Los Alpes, Holanda o Escocia. Lo viajes largos no son para nada un problema”

VÍDEO Y ENTREVISTA A MARK, Propietario de un Tesla Roadster y un Tesla Model S

Mark es un escocés afincado desde hace varios años en Madrid, la ciudad por la que conduce con entusiasmo sus dos Teslas eléctricos. El Modelo deportivo Roadster, que ya tiene desde hace casi tres años, y el Model S . Para él, los coches eléctricos son como objetos del futuro, pero con un importante valor añadido: “Hay cosas del futuro como las gafas tridimensionales que te ofrecen una experiencia única pero no te ayudan a conservar el planeta, el coche eléctrico tiene ambas cosas”.

Este fin de semana, Mark ha visitado tierras valencianas y se ha convertido en  el primer cliente en utilizar el primer punto de recarga semi rápida de Valencia, situado en el hotel las Arenas e instalado por la start-up LugEnergy. Con esto rompe el mito de que el uso del  vehículo eléctrico se reduce a recorridos urbanos y demuestra que  los 360 kilómetros que separan ambas ciudades no son un inconveniente para él. De hecho, con su coche eléctrico ha llegado a sitios tan recónditos como los Alpes, Holanda o Escocia.

En recargacocheseléctricos no hemos querido desperdiciar la oportunidad de conocerle.Os dejamos con la entrevista completa, algunas fotos de su estancia en la capital del Turia y un vídeo de su Tesla Model S.

IMG_3151

 .¿Qué fue lo que te convenció para decidirte a comprar un coche de alta gama eléctrico y no a gasolina/diesel?

Lo fundamental es proteger el medioambiente. Cuando eres padre te paras a pensar mucho en el futuro que les estás dejando a tus hijos. Siempre he estado concienciado con ese tema, cuándo sabes todo lo que contamina un coche de combustión…¡ es imposible no estarlo! Sin embargo, es verdad que además de la conciencia te lo tienes que poder permitir. Tuve que esperar a que llegara el momento. Hay que tener el dinero, las ganas de meterse en algo nuevo y saber con quién contactar.  Para mí, la decisión grande fue comprarme el primero, el Roadster.  Las cosas han cambiado mucho desde hace tres años!

.Sin duda sería una gran decisión. Pero,¿por qué Tesla? No es precisamente una marca con antigüedad, historia o renombre…

Yo trabajaba en el mundo del software así que tengo muchos contactos en empresas punteras de California, etc. Conocía a Tesla desde hace tiempo y aunque no es una marca muy conocida me da mucha confianza.  También es una cosa cultural. Los anglosajones por lo general tenemos más confianza en las empresas nuevas que los hispanos. Además, varias personas de mi confianza y grandes empresarios le dieron mucho respaldo a Tesla  y eso también me hizo tenerle respeto.  Hace tres años, cuando compré el primero, no había todavía muchos vehículos eléctricos útiles y el Roadster fue una sorpresa. A los que nos gusta la tecnología y tenemos preocupación por el medio ambiente no se nos podía pasar por alto.

.¿Has tenido algún problema con algunos de los dos vehículos?

No, no me han dado ningún problema, ni me ha dejado tirado, ni nada de nada. Creo que son muy fiables. Del Roadster han tenido que ajustar algunas cosas porque hicieron una edición limitada de unos 2.500 coches prácticamente fabricados a mano. Me mandan a un técnico en avión, viene y me hace los cambios que necesita y ya está. Sin más problema.  Y eso que he hecho viajes muy largos.

.¿A qué te refieres con viajes largos? Uno de los argumentos en contra del vehículo eléctrico es que sólo sirven para recorridos urbanos.

Para nada. Mira, en Madrid hago diariamente 200 kilómetros. Pero eso es lo de menos. El fin de semana pasado me fui de viaje por Andalucía y en 33 horas hice 1.200 kilómetros.  Con mis coches eléctricos he llegado hasta los Alpes, que son 2.800 kilómetros y de hecho ahora me voy a Escocia en coche, embarcándolo en Bilbao. En seis meses habré hecho unos 26.000 kilómetros sin ningún problema.

.¿Y cómo recargas las baterías?

Aquí en España no hay infraestructura la verdad. Tienes que ir con cuidado, todavía hay mucho por hacer para motivar el uso del vehículo eléctrico. Pero se puede hacer, claro.  De un alemán aprendí que en los hoteles siempre tienes que ir a buscar al personal de mantenimiento para preguntarles si tienen enchufes industriales. No a recepción o a dirección, al personal base. Normalmente todos los hoteles tienen porque cuando paran autobuses grandes los enchufan para mantener las neveras, o la temperatura, etc.  y ahí puedes recargar tu coche.

.¿De verdad nunca te has quedado tirado por  problemas para encontrar un punto de recarga en funcionamiento?

No. La verdad es que no es fácil.  Pero lo único que hay que hacer es planificar el viaje con antelación o conocer muy bien el recorrido. Es la única diferencia de viajar con un coche eléctrico o uno de combustión.  De normal, si vas a pasar un fin de semana fuera tienes que mirar dónde dormir, etc., planificar un poco. Pues esto es lo mismo pero tienes que pensar dónde vas  parar a tomar un café y asegurarte de que hay punto de recarga. Si es un viaje corto no pasa nada, el coche tiene autonomía.  Pero por ejemplo, muchos fines de semana vamos de Madrid al pueblo, a Rubielos de Mora. Pues ya sabemos que a mitad del camino tenemos que hacer una paradita y conocemos el sitio de sobra.  Llamamos para avisar, nos lo reservan y listo.

.¿Es fácil encontrar información sobre los puntos de recarga disponibles?

La verdad es que no. La mejor página es open charge map porque es gratis, abierta y no hay un interés comercial detrás. Pero hay que tener cuidado y nunca fiarse demasiado.  Hay buena información pero siempre hay que llamar para asegurarse de que el punto de recarga funciona.  A mí me gustaría mucho que hubiera un buen catálogo con puntos de recarga bien mantenidos. Hay algunas aplicaciones de pago, pero lo cierto es que también tienen mucha basura. Sólo les interesa tener muchos puntos de recarga en su base de datos para vender más.

.Y en casa, ¿quién te provee de cargadores y cómo es tu experiencia al respecto?

En casa no tengo problema. Tenemos una instalación muy potente porque tenemos dos coches.  Tenemos un wallbox de LugEnergy y 24kw en trifásico.

.Todavía hay mucha gente reticente y crítica con los coches eléctricos, ¿con qué argumentos rebatirías su escepticismo?

Si el de salvar el planeta no les parece suficiente, les diría un montón de cosas más. Por ejemplo, el ahorro. Con un coche eléctrico, salvando las diferencias entre los modelos,  haces 100 kilómetros por 3 euros o menos, mientras que en un vehículo de combustión mínimo te gastas 9 euros. Además, el mantenimiento también es más barato y más fácil. Un vehículo de combustión tiene decenas de miles de piezas y uno eléctrico muchas menos. Cuánto más se simplifica un  mecanismo menos fallos tiene y por tanto es más fiable y cuesta menos dinero porque hay que repararlo menos. Además, las prestaciones son muy agradables. No tienen ni caja de cambios ni embrague y  eso es una experiencia de conducción muy buena. Por último, aunque seguro que si pienso más se me ocurren más cosas, diría que es muy bueno ir conduciendo y saber que cuando frenas un generador está convirtiendo ese calor en energía futura, y que no se pierde como ocurre con un coche de combustión.

.Cuándo vas por la calle… ¿llamas la atención?

De llevar un coche eléctrico me encanta precisamente eso. Poder hacer que cada vez más gente lo conozca y piense que es el camino a seguir. No usarlos solo como un aparato que me lleva de A a B, sino como una herramienta de conciencia. Aquí en España la gente no está muy concienciada. Para empezar, no conocen Tesla, les llaman la atención generalmente porque son diseños llamativos.  El Roadster es un deportivo muy bonito, pero la gente no se fija en la marca. Con el Model S la gente me pregunta más. Es un diseño muy sutil y la gente se interesa más. Pero no saben que es eléctrico.

.¿Por qué crees que es importante motivar la compra de coches eléctricos?

Los coches eléctricos son una ventana al futuro. En una fecha todavía por determinar todos los vehículos en la Unión Europea serán eléctricos. Llevo muchos años en el mundo de la tecnología y te lo puedo asegurar, sé que será así… la pregunta es, ¿para cuándo?

CONOCE EL TESLA MODEL S 

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *