Durante la pasada semana se dio a conocer el H2MED, un consorcio entre Francia, España y Portugal, financiado a través de un Proyecto de Interés Común (PCI) de la Unión Europea para crear dos canalizaciones de hidrógeno entre España-Portugal, España-Francia.
H2MED, ¿realmente es necesario?
Podéis encontrar la información más técnica que he encontrado aquí: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2022/091222-H2MED.pdf
Aunque este será un proyecto para terminar en 2030, y tendrá que pasar sus correspondientes estudios de viabilidad, lo primero que me viene a la cabeza como ingeniero es si estamos “locos”. ¿Una inversión de 2,8B€ exactamente para qué? Además por no hablar de la dificultad técnica de transportar la molécula más pequeña que existe, a 200 bares por un tubo por debajo del mar.
Estoy de acuerdo que el hidrógeno tiene un futuro prometedor en la descarbonización de nuestra economía donde las baterías no van a ser viables (o por ahora no lo son). Barcos, aviones, algunos procesos industriales (fertilizantes…), camiones (con algunas dudas). Si bien en este momento tenemos que recordar como se crea el llamado hidrógeno verde. El hidrógeno verde se produce a través del proceso de electrolisis aportando energía al agua para disociar la molécula y generar oxigeno e hidrógeno. Para que sea verde, necesitamos que esa energía sea verde, para ello ese proceso deberemos alimentarlo con fuentes de energías renovables.
Por concluir, para generar hidrógeno necesitamos agua y electricidad. Si consideramos que tanto España como Francia todos tenemos agua, suponemos que nuestros gobiernos prevén que España y Portugal, por nuestra localización y climatología, tendremos excedente energía eléctrica en 2030. Y si eso así, ¿no sería más fácil aumentar nuestra conexiones eléctricas transfronterizas y generar el hidrógeno en lugar de consumo?. La electricidad es mucho más fácil y barata de transportar que el hidrogeno además podemos evitarnos en gran parte la necesidad de comprimirlo siendo su uso más eficiente. ¿Qué pensáis?