Skip to main content

La pila de hidrógeno

Continuación serie artículos sobre la dualidad hidrógeno vs baterías. Articulo anterior ¿Qué es el hidrógeno verde?

¿Qué es una pila de hidrógeno?

La pila de combustible de hidrógeno no es ni más ni menos que una reacción química, que permite la circulación de electrones de un ánodo a otro cátodo. Si, es exactamente una pila. Exactamente lo mismo que la reacción química que se produce en una batería de ion litio.

Las reacciones son las siguientes:

Reacción en el ánodo: H2 –>2H+ + 2e-
Reacción en el cátodo: ½ O2 + 2H+ + 2e- –> H2O
Reacción global: H2 + ½ O2 –> H2O

Es decir la transferencia de hidrogeno a través de una membrana, da lugar a la circulación de electrones (aquí tenemos nuestra energía eléctrica) que se junta con oxigeno y nos produce agua.

Veamos que paso en una batería de ion litio. Como veis es lo mismo

Lo malo de la pila de hidrógeno es su mal rendimiento, aunque dicen que podrá llegar a tener un rendimiento del 80-85% es decir de la energía que tiene el hidrógeno perdemos un 15% por el camino. Actualmente están las comerciales al 60% (o menos), es decir perdemos energía por el calor y otros efectos más complejos de tema químico. Pensar que las de nuestros coches eléctricos están entre el 80-90%.

Baterías de Hidrógeno comerciales

Pasamos un poquito a lo que hay hoy en día en el mercado. Existen numerosas empresas aún no rentables que estan desarrollando esta tecnología. Es difícil conocer sus rendimientos y que “tipo” usan, os dejamos algunos ejemplos.

La empresa AFC Energy, desarrolla contenedores para suministrar energía. Es una especie de “generador Diesel”, os dejamos sus modelos:

La potencia como vemos va de 20kW a 400kW y la energía almacenada pone hasta un máximo de 360 kWh, desconocemos a que presión almacenan la energía.

La empresa Plug Power, desarrolla celdas de hidrógeno para usos diversos. Por ejemplo la serie 3000, para carretillas elevadoras

Por ejemplo de la empresa Ballard, tenemos estas que se usan para automóviles.

En el siguiente artículo nos adentraremos ya en coches de hidrógeno, ¿Cuánta energía pueden llevar en hidrógeno? ¿Qué pilas de combustible utilizan?

V2C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *