Skip to main content

¿Qué es el mercado de futuros energía eléctrica?

El mercado de futuros de la energía eléctrica o también llamado derivados de energía eléctrica son instrumentos financieros para el apalancamiento de productores y compradores.

Al igual que pasa en la bolsa, existe un mercado regulado de futuros energéticos, en este caso de energía eléctrica, donde productores y consumidores (normalmente comercializadoras) compran y venden energía en el futuro a un precio según la oferta y demanda. Estos instrumentos financieros se dividen normalmente en futuros y warrants, sin ser muy exhaustivo en el tema, es interesante para aquellos productores que se quieran guardar un precio para el año que viene, o para dentro de un mes. Es interesante, para aquellas comercializadoras que teniendo una cartera de clientes consideran que ese precio para una fecha dada en el futuro.

Imaginemos que tuviéramos un campo de maíz, nos podría interesar venderlo antes de hora, a un precio aunque luego se pagará más en el mercado, ya con ese dinero tengo suficiente para mis gastos y ganancias. Si el mercado funciona bien, habré perdido dinero, pero me protejo de una caída del mercado brutal.

En el mercado real, puede ser que ese precio este por debajo o por arriba, unos habrán ganado y otros habrán perdido, pero normalmente la comercializadora ya ha conseguido tener una posición que le da seguridad.

Como en todo mercado financiero, existe especulación, cuyo interés no es tener energía para tus clientes, si no ganar dinero especulando ya sea con modelos matemáticos o por ejemplo de azar…

En España existen dos mercados donde se pueden adquirir y vender estos activos financieros, la propia bolsa española y OMIC.

Bolsa y mercados españoles

A través de esta web podéis ver como cotiza el mercado. Tienen abiertas posiciones de aquí a dos meses cada día, fines de semana, meses, incluso años. https://www.meff.es/esp/Derivados-Commodities/Precios-Cierre

OMIP

Perteneciente al operador del mercado OMIE, que casa la oferta y la demanda diaria con los precios, dispone de un mercado de futuros que se puede acceder a través de esta página web. https://www.omip.pt/es

V2C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *