Skip to main content
leaf sostenible

Ocho maneras de ahorrar con un coche eléctrico

Los coches eléctricos son máquinas de conducción de alta tecnología y por eso muchas veces su precio inicial de compra es más alto que el de un vehículo de combustión. Sin embargo, con el tiempo es una herramienta económica de gran alcance para reducir los gastos operativos diarios y recuperar la inversión inicial. De hecho, la conducción eléctrica es aproximadamente tres veces más barata por kilómetro que el gas.  Hoy os dejamos con ocho consejos para que podáis ahorrar con vuestro vehículo eléctrico. No dudéis en contarnos cuáles son vuestros trucos!

1. Aprovéchate de las tarifas de servicios eléctricos

Muchas empresas ofrecen planes especiales de tiempo de uso de tasas para los propietarios de vehículos eléctricos para animar a la carga por la noche, que es el momento en el que la red tiene un excedente de energía.  Por ello, antes de decidir el momento de recarga, no olvides llamar a tu compañía eléctrica local para preguntar sobre los planes de tiempo de uso. Además, en España tenemos la tarifa SuperValle, que consiste en subvencionar el consumo para equilibrarlo con la producción real. Es decir, se promociona el gasto energético de 1 de la madrugada a 7 de la mañana.  Así que lo mejor es que identifiques tus hábitos y elijas la tarifa que mejor se acople a ellos.

2. Energía solar en casa

La instalación de energía solar en casa, en los últimos años, ha pasado de ser un fenómeno una tendencia dominante en muchas partes del mundo. En España, la política gubernamental no nos los está poniendo muy fácil pero aún así es una iniciativa en auge. El contar con una instalación de este tipo abarataría muchísimo el coste de tener un vehículo eléctrico. Imagínate, ¡que sólo el sol sea quien cargue tu coche!

3. Recarga de forma gratuita y pública

En España aún tenemos mucho camino que recorrer en esta vertiente, pero no se nos puede olvidar que hay puntos de recarga públicos y gratuitos en varios puntos de nuestras ciudades y hay que aprovecharlos. Es indispensable preguntar siempre en los parkings de centros comerciales, de hoteles, etc. por si acaso podemos cargar nuestro coche de forma gratuita mientras está estacionado. Os recordamos que en nuestro país existen 1.356 instalaciones públicas, que no son muchas pero ahí están. Además,  la Unión Europea ha instado al gobierno a contar con 82.000puntos para 2020. Y si queréis una versión más exótica, podéis pasaros por la metrolinera de Madrid…

primera metrolinera Madrid

4. Aprovecha la recarga en el trabajo

Muchas empresas están utilizando los puntos de recarga para vehículos eléctricos para publicitarse como compañías comprometidas con la movilidad sostenible y el medio ambiente. Aprovéchate de esta tendencia “verde” para cargar tu coche en el trabajo! Y si tu jefe todavía no se ha decidido a sumarse al ecologismo, intenta convencerle con argumentos de imagen. Busca información sobre la Responsabilidad Social Corporativa y recuérdaselo

5. Mantenimiento económico

Así que sólo por usarlo,¡ ya estás ahorrando! Los vehículos eléctricos se benefician de que no requieren cambios de aceite u otros costos de mantenimiento de los sistemas de escape. Los estudios han demostrado que esto representa una disminución de 35 por ciento del coste a largo plazo. Algunos cálculos pronostican que el gasto de mantenimientos supone unos 3 o 4 céntimos por 1,6 km  mientras que en el coche de combustión ronda los 6 céntimos.

6. Mantén tu coche a 20 grados

El consejo para ahorrar dinero en la factura de casa es mantener una temperatura ideal de 20ºC para  un óptimo consumo de los aparatos eléctricos. Con el automóvil es exactamente lo mismo. Verás que los días en que la temperatura ronde esta cifra la autonomía de tu coche será mayor.

7. ¡Conduce hacia abajo!

Si conoces varios caminos de parecido recorrido para llegar a tu destino elige siempre la opción que menos cuestas hacia arriba tenga, ya que la autonomía de la batería de tu automóvil eléctrico se verá importantemente reducida. Como es obvio, todo lo contrario ocurre si la cuesta es hacia abajo.

8. Primeros kilómetros a gasolina en invierno

Si utilizas un coche híbrido, es invierno y el habitáculo está muy frío, no dudes en hacer los primeros kilómetros a gasolina y poner la calefacción. Ahorrarás autonomía para tu batería, ya que este proceso necesita mucha energía.

Os dejamos con este vídeo en el que se detallan muchas cosas a tener sea o no propietario de una Kangoo ZE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *