Hoy es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, en especial, y como no, al posible uso de vehículos que contaminen menos y prescindan del tan adorado y limitado combustible. Y sí, posible y necesario uso que no se refleja como debiese en las estadísticas de consumo.
La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático junto con el desarrollo de energías renovables y un necesario transporte menos agresivo con el medio.
Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.
Desde la primera gran crisis del petróleo, hace 40 años, y a pesar del progreso técnico, del potencial de mejora de la eficiencia energética rentable y del empeño político, el sistema de transporte no ha cambiado de forma esencial. El transporte se ha hecho más eficiente desde el punto de vista energético, pero el transporte de la UE sigue dependiendo del petróleo y de los productos derivados del petróleo para el 96 % de sus necesidades de energía. El transporte se ha hecho menos contaminante, pero por su mayor volumen sigue siendo una fuente importante de ruido y contaminación atmosférica local.
Dichos estos comentarios, este afán de sensacionalismo en tal día como hoy, comentamos los datos de matriculaciones de coches eléctricos de Febrero 2014, que nos hacen ver que el sector avanza, lento, pero in crescendo.
Terminando ya la primera semana de Marzo, y a días de que se aprobaran las Subvenciones para vehículos eléctricos, destacamos las 3 ventas principales:
- En Primer lugar, el Prius Plug-In de Toyota, con un aumento de ventas por triplicado con respecto Enero, con 12 unidades vendidas. La compañía japonesa volvió a estar en auge este mes pasado con el híbrido, el cual está gustando y viendo mucho por las calles sobretodo en el sector taxi.
- Compartiendo un Segundo lugar, los modelos Volvo V-60 y el Smart Fortwo, respectivamente. Tras la venta de 6 unidades por cada modelo.
- En Tercer lugar, el líder en ventas de 2013, el Nissan LEAF, con 3 unidades vendidas.
Y, con menos ventas, pero no por ello menos importantes, tenemos el Suzuki Kizashi y el Tesla model S, que completan el mes con 1 venta por modelo.
Así pues, terminamos el mes de Febrero con un total de 29 coches eléctricos que, aunque no sean muchos, superan con creces los 11 coches vendidos del pasado Febrero 2013.
Llegamos, por tanto, a una conclusión:
«Dejar de depender del petróleo» no será posible si seguimos contando con una única solución tecnológica. Ello exige un nuevo concepto de movilidad, apoyado por un racimo de nuevas tecnologías, así como un comportamiento más ecológico. Libro Blanco de la Comisión Europea 2011.
Veremos si al final se impone el beneficio a la atmósfera, o a la rentabilidad de algunas compañías.