Coches Eléctricos, Recarga Vehículos Eléctricos
Quiero instalarme un punto de recarga ¿Qué debo hacer?

Quiero instalarme un punto de recarga ¿Qué debo hacer?

El sector de movilidad eléctrica es un área en constante crecimiento, debido a la alta demanda en la adquisición de automóviles eléctricos. Actualmente, se ha concentrado cantidad de usuarios de este tipo de coches por lo que surge la cuestión de ¿cómo realizar la recarga en casa de forma fácil y cómoda?

Como sabemos, para instalar un punto de recarga el usuario debe tener en cuenta ciertas cosas como es contar con una plaza de garaje. Poder cargar en casa es lo ideal ya que por el contrario deberá solicitar un punto único de recarga en la calle. Además, deberá ser evaluado por un gestor para su viabilidad así como esperar la aprobación municipal.

La instalación de los puntos de recarga difiere en coste según el tipo de garaje que posea el usuario, debido a que en el garaje comunitario comúnmente es necesario emplear más metros de cable que en el caso de una vivienda unifamiliar. En definitiva, el coste dependerá de la distancia entre la plaza y el contador del usuario.

Pasos a seguir para instalar un punto de recarga

Para realizar la instalación del punto de recarga en un garaje comunitario se debe notificar a la comunidad de propietarios a modo meramente informativo. La ley establece la posibilidad de dichas instalaciones por lo que la población (la comunidad de vecinos) no puede negarse o impedir el empleo de este tipo de cargadores. La comunicación debe realizarse por escrito para que quede constancia y debe estar fechada y sellada para hacerla oficial.

Luego deberás seleccionar el tipo de instalación que deseas. Para ello debes contar con un profesional autorizado para realizar este trabajo. Puedes realizar una instalación desde el contador del suministro eléctrico, desde el cuadro eléctrico de la vivienda, o desde la propia instalación del garaje.

Otras consideraciones

1. La instalación desde el contador propio de suministro eléctrico tiene la ventaja de que la distancia entre el contador y estación de carga será menor, puesto que el garaje se encuentra en el mismo edificio y el coste será menor.

2. También se puede realizar la instalación desde el cuadro eléctrico general de la vivienda propia. Esta ofrece un control directo debido a que el interruptor automático se encontrará en la casa. Sin embargo, la vivienda suele estar lejos de la plaza de garaje, y esto encarece la instalación.

3. Por otro lado, con la instalación en el contador propio del garaje se debe realizar una derivación para que la comunidad de propietarios pueda contabilizar el gasto adicional de la plaza correspondiente. Para este tipo de instalación sí resulta necesaria la aprobación de los propieta

Punto de recarga garaje comunitario
WallboxOk instalado en garaje comunitario

Siempre el propietario del punto de carga será el responsable del pago tanto de la instalación como del consumo eléctrico generado. Además, se debe tener en cuenta el tipo de cargador que necesita el vehículo. Otra opción es la instalación de un nuevo suministro, es decir, un punto de recarga y contador propio. El mismo será del usuario y podrá contratar la compañía eléctrica de su preferencia. Esta puede ser una opción si el usuario no tiene la plaza de garaje en el mismo edificio donde tiene la vivienda.

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *