Skip to main content

Solución modo 2 para Renault Zoe

Mucho se está comentando en foros la dificultad que se encuentra actualmente para adquirir soluciones accesibles para la recarga del Renault Zoe. Los continuos problemas y trabas que encuentran los usuarios del Renault Zoe para poder cargar su vehículo fuera de su trabajo u hogar donde tienen instalado el wall-box certificado por el fabricante. Como muchos sabéis, antes del lanzamiento del Zoe, Renault regalaba a sus clientes propietarios de Fluence y la Kangoo un cable modo 2 de carga para emergencias o cargas eventuales para ocasiones en los que no tuvieran cerca un cargador homologado. Sin embargo, actualmente este cable no lo proporciona la marca francesa, por lo que muchos usuarios están tratando de encontrar alternativas por el alto coste que supone la certificación ZE Ready.

Pues bien, en el mercado europeo encontramos diversas ofertas para no tener que depender de un punto de recarga u otro. Como bien sabemos, el modo 2 de carga para vehículos eléctricos supone la conexión del coche a través de una manguera a una clavija que esté alimentada por corriente alterna. El cable modo 2 no es una manguera corriente, ya que por normativa debe tener aquellas protecciones y sistemas que aseguren una correcta y segura alimentación del vehículo. Este cable contiene una unidad de control que regula el flujo de energía que el vehículo necesita a cada momento según sus necesidades de carga.

Contar con este sistema supone una gran ventaja y nos aporta mayor autonomía al cargar cualquier vehículo eléctrico. Es extraño cómo Renault no facilita en absoluto la adquisición de este sistema a sus clientes. La posibilidad de poder cargar tu vehículo exista en el punto necesario una estación certificado por Renault o no supone sacarle un mayor partido a tu vehículo. Además, debemos tener en cuenta de que existen múltiples vehículos eléctricos en el mercado, y sería de locos que cada uno de ellos debiera cargarse en un punto de recarga homologado, la incompatibilidad sería absoluta y sólo servirían quizá uno de cada 7 puntos de recarga instalados en vía pública. La inversión necesaria para dotar a Europa de una infraestructura pública y semi-pública de recarga para vehículos eléctricos sería inalcanzable en varios decenios. Pensándolo bien, es algo que va en contra del espíritu europeísta, ya que la Unión Europea publicó hace un par de años una Directiva que exigía a todos los fabricantes de móviles del mundo el ofrecimiento a sus clientes de un cargador único y universal.

Atendiendo a las necesidades del público, pronto publicaremos productos de este tipo para que los usuarios de Renault Zoe tengan solución a la recarga en modo 2, ya sea temporal o permanentemente. Ellos deciden.

Luis Sebastian

Dando el máximo para hacer las cosas lo mejor posible. Si quieres saber cómo, sígueme en Twitter: @lsebacast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *