El Ecoshell es el primer prototipo de vehículo eléctrico, reciclable y ligero de la historia. Está diseñado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con materiales de origen natural, como bioresinas, fibra de lino, el poliuretano bio y la resina epoxi bio. La ligereza de estos materiales hacen que el vehículo pese menos de 400 kg (normalmente pesan unos 1000kg) y que su gasto energético sea mínimo (4,83 kw/h). Se trata de un utilitario de tipo L7e.
“Todavía no pasa de ser un diseño, pero queremos trabajar en él los próximos años para desarrollar un prototipo que demuestre las cualidades que hemos conseguido”, ha avanzado el investigador del CSIC José Ignacio Robla, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.
Durante el proyecto los investigadores han diseñado una planta de montaje con un impacto medioambiental mínimo, se ha consultado y aplicado las normativas vigentes de la Unión Europea, se ha desarrollado un plan de calidad para su producción y se ha analizado el ciclo de vida del vehículo en sí , de sus materiales y de los procesos implicados en su fabricación.
“Creemos que sería una de las mejores alternativas a la movilidad en las grandes ciudades”, concluye Ignacio Robla en una entrevista con la agencia EFE.
¿Y vosotros, que pensáis? ¿Sería una solución tanto para la independencia de la energía fósil como para el problema de la basura urbana?