Opinión, Tecnología Española
La Climate-KIC apoya nuevos sistemas de recarga

La Climate-KIC apoya nuevos sistemas de recarga

En muchas ocasiones nos quejamos del poco apoyo institucional que las iniciativas verdes tienen desde las instituciones públicas. Aunque las energías verdes, las políticas contra el cambio climático y el modelo energético tienen muy buena prensa, muchas de ellas se quedan en titulares.

Es por ello por lo que cuando los organismos públicos realmente se deciden a implementar programas de este tipo sea de justicia comentarlos y aplaudirlos. Una de las últimas iniciativas de este tipo que están teniendo lugar tiene por objetivo ayudar a las empresas desarrolladoras de sistemas energéticos alternativos a carburantes fósiles, el Low Carbon Incubator Programme. La Comisión Europea creó hace unos años el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología con el objeto de equiparar Europa con Estados Unidos en la creación de empresas tecnológicas. El problema no supone la falta de investigación o buenas ideas de los científicos europeos, o la cantidad de patentes, sino la transformación de toda la tecnología conseguida en modelos de negocio rentables.

Este Instituto, aunque financiado con fondos europeos, trabaja de modo distinto, realizando un esfuerzo por cambiar la mentalidad de las empresas y proyectos. Esto significa la inexistencia de subvenciones, ayudas o inversiones varias a fondo perdido. Repetimos que el objetivo no es dar dinero, sino transformar la mentalidad de los europeos y ayudar a vender una idea, a hacerla rentable, a transformarla en una empresa competitiva. De este modo, el Instituto ha creado una serie de empresas de titularidad mixta (pública y privada) que afinan los objetivos del Instituto a políticas particulares.

En este caso, la organización que nos ocupa es la Climate-KIC, cuyo esfuerzo está enfocado a todas aquellas iniciativas que de alguna forma luchan contra el cambio climático. En este sentido, con tres programas en marcha, el apoyo a emprendedores no sólo se realiza sobre el papel. Uno de los que más tiempo lleva en marcha es el Low Carbon Incubator Programme, que consta de tres fases. Actualmente están seleccionadas varias empresas españolas que tratan los siguiente temas: el desarrollo de módulos fotovoltaicos para el uso integrado en textiles, desarrollo de sistemas de gestión de energía para la mejora de la eficiencia energética en organizaciones, instalaciones geotérmicas para mejorar la eficiencia energética en centros deportivos cubiertos y piscinas, desarrollo y optimización de sistemas de refrigeración y aire acondicionado basados en tecnología de refrigeración CO2, tecnología innovadora de tratamiento de lodos basada en procesos de digestión anaerobia, sistemas de control de la generación, consumo y almacenamiento de la energía de uso doméstico y cómo no, soluciones innovadoras en las instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Como bien sabéis, uno de los obstáculos para la real incorporación del vehículo eléctrico en España pasa por el desarrollo de sistemas de recarga muy competitivos. Y esta empresa está investigando la forma de alcanzar una línea de producción los suficientemente eficiente para rebajar el coste final del wallbox a menos de 300 euros.

Desde aquí aplaudimos esta iniciativa y animamos a las empresas españolas a salir fuera a luchar por los millones de euros que se están repartiendo en Europa para apoyar a las empresas y que no estamos aprovechando por nuestra legendaria falta de fluidez con el inglés. Se está dando el caso paradigmático de que ideas españolas mucho más interesantes que otras europeas no están viendo la luz por la dificultad de encontrar financiación y partners poderosos por no defender el proyecto tan bien como los alemanes y por supuesto británicos, pero también como húngaros y polacos.

Desde aquí todo nuestro apoyo a las empresas españolas que se han atrevido a ello.

WallboxOK. Puntos de Recarga.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *